Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera la OMS que se dé la fabricación de vacunas a gran escala

Trabajan laboratorios con 3 cepas del virus de influenza

Sigue en aumento el número de contagiados en todo el mundo

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 48

Ginebra, 28 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy haber suministrado esta semana tres cepas de virus de influenza humana y aviar a varios laboratorios farmacéuticos del mundo, entre los que destacan los de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, para que puedan fabricar vacunas contra esos males.

En ese contexto, científicos británicos lograron producir una cepa del virus de influenza A/H1N1 que podría usarse para la elaboración de una vacuna a gran escala, confirmaron autoridades de salud en Londres. Se trata de un paso crucial en este objetivo, indicó la Agencia de Protección de Salud, una entidad independiente que monitorea las enfermedades infecciosas.

El director del Instituto Nacional de Estándares de Control Biológico, que trabaja con la OMS, Stephen Inglis, dijo que los laboratorios de la red en Estados Unidos y Australia estaban logrando buenos adelantos. Expresó su esperanza de que pronto haya varias cepas posibles para lograr la fabricación de vacunas a gran escala.

Actualmente tenemos tres virus candidatos para fabricar vacunas, indicó una portavoz de la OMS en Ginebra. Éstos sirven de referencia para producir los biológicos.

El vicedirector interino de la OMS, Keiji Fukuda, señaló la semana pasada que la industria farmacéutica debería poder empezar a producir una vacuna contra la gripe A/H1N1 antes de finales de junio y principios de julio.

En ese tenor, también se informó que científicos han usado muestras del virus de Egipto para desarrollar una nueva base para una vacuna contra la letal cepa de la gripe aviar H5N1, aunque en este caso no ha demostrado propagarse fácilmente entre humanos.

En Estados Unidos, donde expertos estiman que se tendrá la vacuna contra la influenza humana para uso generalizado hasta octubre, las autoridades de salud han confirmado 8 mil 585 casos del mal, con 12 muertes. Incluso, se reportó la primera paciente con la nueva gripe en Alaska, y otro deceso este día en Illinois.

Foto
Medidas sanitarias en Manila, luego de confirmarse cuatro casos más de personas con el virus de la influenza humana en FilipinasFoto Reuters

Si las escuelas habían sido hasta ahora el foco de atención de la gripe A/H1N1 en Nueva York, ahora lo es la cárcel Rikers Island, donde docenas de presos han sido puestos en cuarentena luego de detectarse varios casos del virus en cuestión. El Departamento Correccional confirmó que a la fecha hay 26 presos infectados.

En tanto, las autoridades de Eslovaquia anunciaron el primer caso confirmado de la nueva cepa de influenza humana. A su vez, Rusia detectó el tercer contagio en una ciudadana bilorrusa que viajó a Moscú, vive en Italia y que antes estuvo en Nueva York y Praga.

En América Latina, Bolivia reportó los dos primeros casos de influenza humana detectados en una mujer y su hijo de siete años, que llegaron el lunes de Nueva York. En paralelo, Paraguay confirmó los primeros cinco casos en su territorio luego de que una mujer procedente de Nueva York infectó a familiares y una vecina, dijo el ministerio de salud.

Venezuela confirmó el primer caso de la nueva gripe en un ciudadano de 22 años, quien recientemente visitó Panamá, país con unos 107 afectados. Honduras informó de un segundo caso confirmado de una persona que estuvo en suelo estadunidense, mientras que Ecuador detectó tres nuevos enfermos para sumar 35 y Perú otros cuatro, para llegar a 35.

En Colombia una mujer que recientemente estuvo en Cancún se convirtió en la paciente contagiada número 17, mientras en Argentina se duplicaron los casos en 48 horas al aumentar de 37 a 70, y en Chile el ministerio de sanidad admitió la existencia de 199 contagios certificados al sumar 31 casos, siendo ese país el principal foco infeccioso en la región.