Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan hoteleros de Puerto Vallarta por recorte de vacaciones

San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua descubren más contagios de gripe A
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 37

La detección de otro caso de influenza A/H1N1, una niña de primer grado de la primaria Vanguardia Revolucionaria del municipio de Rioverde, en San Luis Potosí, obligó a suspender actividad en su salón de clases y a que la Secretaría de Salud estatal prescribiera tratamiento antiviral a sus 26 compañeros.

El titular de la dependencia, Juan Sánchez Ramos, confirmó el contagio, el cual se añade a los 270 reportados con antelación. Dijo que la niña, de 6 años de edad, fue detectada en un filtro escolar el pasado viernes 22, cuando los profesores la llevaron a revisión médica. Su condición es estable. Los demás menores volverán a clases este miércoles.

Hasta el momento hay tres hospitalizados por influenza humana y son siete las muertes contabilizadas, manifestó Sánchez Ramos. Mientras, Antonio Rubín de Celis Chávez, secretario de Educación del estado, anunció que el ciclo escolar se ampliará hasta el 14 de julio para recuperar las clases perdidas.

Sobre la incidencia de la enfermedad en Jalisco, el sector Salud estatal reportó en Guadalajara 35 nuevos casos confirmados, que dan un total de 231, según estudios del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

También se estudia una defunción sospechosa, la cual haría subir a cinco el número de víctimas fatales, tras la muerte de dos menores –uno de ocho meses y otro de 13 años– reportada los días 9 y 12 de mayo, respectivamente. La cifra de hospitalizados a la fecha es de 24, dos de ellos graves.

Sobre la ampliación del calendario escolar, el gobernador Emilio González Márquez dijo ignorar si habrá retrasos, pero planteó agregar media hora diaria de clases; el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, confirmó que el ciclo terminará el 14 de julio en educación básica y el regreso será el 24 de agosto, por lo que se perderían sólo tres o cuatro días de vacaciones.

Tras la imprecisión del gobernador y el aviso de Martínez Espinosa, hoteleros y restauranteros de Puerto Vallarta se inconformaron, pues a las pérdidas hasta de 85 millones de pesos por cerrar los centros de diversión ahora se añadirían las causadas por el recorte al periodo de asueto.

A su vez, el sector salud de Chihuahua confirmó cinco enfermos más, cuyas muestras fueron enviadas para estudio, incrementando así a 58 el total. Mientras, en Aguascalientes los casos confirmados ascendieron a 62. Todos están bajo tratamiento médico.

Por último, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó en Culiacán que el actual ciclo escolar concluirá el 10 de julio, no el 14 como se programaba. El siguiente comenzará el 24 de agosto, lo cual significa que los alumnos de prescolar, primaria y secundaria tendrán 45 días de asueto.

(Edith Argüelles, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez Cárdenas)