Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGJDF agiliza denuncias
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dotó a su personal ministerial de criterios de actuación precisos para la inmediata investigación e integración de averiguaciones previas relacionadas con denuncias de sustracción o retención de menores e incapaces.

El acuerdo A/011/2009, firmado por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entra en vigor hoy, detalla que una vez que los agentes del Ministerio Público investigadores (MPI) conozcan de posibles delitos de sustracción o retención de menores, deberán iniciar inmediatamente la averiguación previa y recabar la declaración del denunciante.

El MPI solicitará al denunciante una fotografía, de preferencia reciente, del menor o incapaz, y una descripción detallada de su media filiación; de ser necesario se requerirá la intervención de un perito en retrato hablado.

Una vez que el personal ministerial reciba la denuncia, avisará de inmediato a los agentes judiciales para que inicien la investigación y, en su caso, la búsqueda y localización de las víctimas.

Las subprocuradurías, las fiscalías, los responsables de agencias, los directores y la visitaduría general adoptarán las medidas necesarias para vigilar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo, señala el convenio.

Para que las personas puedan denunciar este delito la dependencia pondrá una línea telefónica en la Fiscalía Central de Investigación, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días el año.