Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD acusa a priístas de destruir publicidad

Quitará consejo cívico propaganda oficial no permitida en SLP
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 32

En San Luis Potosí, a casi dos meses de iniciar las campañas políticas para renovar la gubernatura, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) acordó el retiro de anuncios espectaculares con propaganda oficial no permitida, tras las quejas interpuestas por el PRI y el PRD. El retiro se realizará con apoyo de los Comités Municipales Electorales, pero hasta el momento no hay sanción alguna contra la administración del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga por violar la Ley Estatal Electoral.

PRD y PRI exigieron equidad en el proceso y promovieron recursos ante el CEEPAC en abril pasado, tras comenzar las campañas para gobernador y cuando en la capital y las principales ciudades potosinas proliferaron los anuncios sobre obras de gobierno.

En otros hechos electorales, la dirigencia del PRD en el estado de México denunció a brigadistas del PRI por destruir propaganda de su candidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Juana Bonilla.

A petición del PRD la policía local detuvo y puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Víctor Manuel García de la Cerna, presunto brigadista del equipo de campaña de Martha Angón –candidata del PRI a diputada local– por incurrir en una conducta que tipifica el artículo 406 fracción tercera del Código Penal federal.

El PRD mexiquense también denunció a Armando Reyes García, otro presunto brigadista del PRI en Nezahualcóyotl, por destrucción de su publicidad.

En otro incidente de campaña –en Ixtapaluca– el representante legal del PAN, Carlos Albisuri, acusó al delegado de la Secretaría del Transporte mexiquense en la zona oriente, Francisco Ángel Sánchez Gatica, de remitir al corralón las unidades que portan propaganda no priísta.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la postulación de Marco Antonio Rodríguez Hurtado –edil con licencia de Tlalnepantla– como candidato a diputado local de representación proporcional, y ordenó al PAN restituir a Gustavo Parra en el segundo sitio de la lista plurinominal en un plazo de 24 horas.

El TEPJF también requirió en Manzanillo, Colima, al alcalde panista sin licencia y candidato a diputado federal del PAN, Virgilio Mendoza Amezcua, presentarse a laborar o se dará el cargo a la munícipe suplente María Isabel Rivera Solórzano, quien obtuvo fallo favorable de la instancia en su juicio sobre derechos políticos.

En La Paz, Baja California Sur, Juan Antonio Flores García –ex vocero del gobierno estatal de Leonel Cota Montaño– renunció al PRD para sumarse a Nueva Alianza, donde coordinará las campañas de los candidatos a diputados federales Víctor Manuel Guluarte y Valentín Castro Burgoin.

E. Argüelles, R. Ramón, S. Chávez, R. León y V. González