Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lagos Galindo ya rebasó topes de gastos de campaña, asegura

Aspirante priísta ayuda a remozar templos en Veracruz a cambio de votos: perredista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 23 de mayo. Autoridades eclesiásticas de los municipios de Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván colocan pisos de azulejos y pintan paredes de al menos 10 templos católicos mediante donaciones de Silvio Lagos Galindo, candidato priísta a la diputación federal por el distrito de Jalapa rural, denunció Rogelio Franco Castán, abanderado del PRD por la misma demarcación.

Franco Castán citó dos templos, ubicados en la cabecera municipal de Actopan y en el poblado Trapiche del Rosario, donde se realizan esas obras a cambio de que la feligresía sea orientada para dar su voto al priísta. Por eso, llamó a la Iglesia católica a “sacar las manos del proceso electoral y dejar de hacer promoción en favor de los candidatos del tricolor.

El PRD está en proceso de documentar situaciones similares en parroquias de los municipios de Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván.

Los edificios religiosos recibieron material de construcción, colocan azulejos en sus pisos y remozan paredes, todo por la campaña priísta, expuso.

Estamos documentando los casos y vamos a presentar una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues un candidato no debe usar creencias religiosas para hacer proselitismo y los ministros de culto también deben estar ajenos a la política partidista, dijo.

El perredista afirmó que el abanderado del tricolor ya rebasó por mucho la cifra de 850 mil pesos fijada en los acuerdos determinados por el IFE como tope de campaña.

Tan sólo en el recuento de los anuncios espectaculares, con la cantidad que ha colocado el candidato priísta ya rebasó el tope establecido a eso habrá que sumarle el dinero en medios de comunicación, despensas, bicicletas, material de construcción y todas las demás dádivas que ha repartido, aseveró.