Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometieron numerosas irregularidades en su postulación, señala

Anula el TEPJF candidatura de perredista a diputado por GAM

Desairan partidos políticos reunión del IEDF para organizar debate

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 40

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer anular la candidatura de Nazario Norberto Sánchez a diputado federal del PRD por el distrito 7, de la delegación Gustavo A Madero, al detectarse que en el proceso interno de ese partido, el 15 de marzo, se cometieron numerosas irregularidades que hacían imposible validar esa postulación.

Entre ellas, según la resolución, está que la integración de mesas de casillas se hizo con gente ajena al PRD o bien que no pertenecía a la sección donde se instaló. Por ello echó atrás esa candidatura y ordenó la sustitución conforme a los estatutos partidistas. Asimismo, impuso al sol azteca una multa por más de 137 mil pesos por desacatar requerimientos de información que le hizo la propia sala regional.

En este contexto, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) naufragó la primera reunión del grupo de trabajo conformado para organizar un debate entre partidos, pues sólo asistieron los representantes de PRD, PSD y el suplente del Panal, mientras que PAN, Convergencia y PRI enviaron ayudantes. El PT no acudió.

Miguel Angel Vázquez, del PRD, planteó al secretario ejecutivo del IEDF, Sergio González, que antes de continuar los trabajos se notifique a los partidos que se está en condiciones de realizar el debate, y pida que designen un representante.

En cuanto a las actividades de los candidatos en las calles, el abanderado del PRD a delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, se comprometió a terminar con la corrupción en esa demarcación y reducir su sueldo y el de su gabinete, una vez en el puesto.

Raúl Flores, aspirante a gobernar Coyoacán, criticó a su contrincante del PAN, Obdulio Ávila, pues siendo presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de Diputados, retiró del presupuesto capitalino 5 mil millones de pesos.

En tanto, Rodolfo Higareda, Arturo Oropeza y Jorge Alvarado, candidatos del PRI a Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta, respectivamente, expusieron sus propuestas de campaña ante diversos sectores de la sociedad, y confiaron en ganar el 5 de junio.

Por otro lado, la disidencia del PAN inició una campaña paralela a la impulsada por la dirigencia de su partido, por medio de la cuenta de correo [email protected]. Uno de los primeros mensajes que ha empezado a circular critica a la dirigencia panista y advierte que sólo los ciegos se niegan a reconocer la grave crisis interna que prevalece en el partido, misma que se ha agudizado, propiciando altos niveles de inconformidad.

También cuestionan al grupo de jóvenes de nula o escasa identidad panista que se han apropiado del partido y lo manejan como si fuera una empresa en la que el único objetivo es el de favorecer sus intereses personales y de grupo sin tomar en cuenta a la militancia que es vista por ellos como un grupo de borregos cuya utilidad se limita a votar en los procesos internos.

Finalmente, Lorenzo Yssasi, candidato del Panal, hizo campaña por los mercados de la delegación Benito Juárez, la que aspira gobernar.