Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard: urge fondo para reactivar la economía
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a la Unidad Tormenta, que operará en la época de lluvias actualFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que hay recursos disponibles para crear un fondo nacional para la reactivación económica, por lo que apremió a la Cámara de Diputados a aprobarlo a la brevedad, ya que cada semana que pasa perdemos tiempo y podemos perder impulso en la recuperación.

Tras subrayar que el plan de reactivación económica de la ciudad de México debe tener su correspondencia en lo que a recursos federales se refiere, el gobernante capitalino señaló que seguirá insistiendo en la creación del fondo porque es una medida indispensable.

Explicó que el Distrito Federal, una de las zonas más afectadas, desde el punto de vista de imagen, por la presencia del virus de influenza A/H1N1, y algunos otros destinos significativos del país requieren de un programa nacional emergente, tal como se ha hecho en otros momentos difíciles.

Ebrard recordó que antes del 24 de abril, día en que el gobierno federal informó sobre la aparición de una cepa desconocida del virus de la influenza, el GDF ya había tomado algunas medidas anticrisis para hacer frente al problema económico mundial que se viene arrastrando desde finales de 2008, como regresar el ciento por ciento del impuesto sobre nómina a las empresas.

Posteriormente se creó un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria, en especial a trabajadores de restaurantes y a quienes perdieron un familiar por el virus.

La semana pasada, el Ejecutivo capitalino propuso al gobierno federal recortar 1.7 por ciento su gasto corriente, para tener un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En tanto, planteó al Congreso de la Unión reorientar recursos por alrededor de 20 mil millones de pesos, de los 70 mil millones que se tienen para el Programa Nacional de Infraestructura, y utilizar los saldos de inversiones del Sistema de Pensiones para integrar una bolsa de alrededor de 80 mil millones que permita atender a los sectores más afectados por la crisis económica mundial, así como financiar una campaña para mejorar la imagen de la ciudad de México a escala nacional e internacional.