Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suspenderá la renovación de micros, señala Tomás Pliego

Recorte federal al DF pega al transporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 40

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, aseguró que debido al anuncio del gobierno federal de que no asignará mil 120 millones de pesos al Distrito Federal, se tendrá que suspender el programa de sustitución de unidades de microbuses que circulan por las calles de la ciudad, que tienen hasta 15 años de antigüedad.

Durante una conferencia de prensa, el legislador perredista manifestó que incluso solicitará a la Cámara de Diputados que a su vez pida a las autoridades hacendarias que le entreguen un informe detallado del porqué de tal recorte presupuestal.

Añadió que al mismo tiempo formalizarán una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que entregue a los legisladores capitalinos un reporte detallado del dinero que hasta ahora se ha entregado al Gobierno del Distrito Federal este año, tanto para los rubros de transporte y vialidad como para salud, seguridad y desarrollo social.

Recordó que en promedio 80 por ciento de los microbuses que circulan en la ciudad de México significan un peligro para la población, ya que muchos tienen hasta 15 años de servicio, situación que se agravará por la falta del apoyo crediticio que el gobierno local había propuesto para sustituir estas unidades.

Pliego Calvo mencionó que los legisladores locales han planteado al gobierno federal la creación de un fondo para mejorar el servicio de transporte público; sin embargo, la respuesta no ha sido satisfactoria. Además, con el recorte se cancela también la capacitación de los conductores de estas unidades.

Agregó que el incremento de 50 centavos a la tarifa de los microbuses fue aceptado por autoridades y ciudadanos para mejorar el servicio, como la renovación de unidades, establecer paradas fijas y otorgar derechos laborales a los conductores.

Sin embargo, ante la problemática financiera, el legislador dijo que propondrá a sus homólogos federales que soliciten al gobierno federal una clara explicación de los motivos del recorte presupuestal al Distrito Federal.