Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el jefe de Gobierno una inundación importante en la ciudad de México

Peligran 7 mil 369 familias en zonas de riesgo por las lluvias

Basura, la pesadilla número uno del sistema de aguas: Marcelo Ebrard

Ponen en marcha programa de acciones para prevenir y manejar el impacto de fenómenos hidrometeorológicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 39

En la ciudad de México existen 550 asentamientos irregulares ubicados en zonas de alto riesgo, 173 sitios vulnerables por deslizamiento de talud y 16 áreas afectadas por grietas, situaciones que ponen en peligro a 7 mil 369 familias cada año por las precipitaciones pluviales, detalló el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, al presentar el Programa de Acciones para la Temporada de Lluvias 2009.

Durante el acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los ciudadanos no tirar desechos a la calle, porque eso provoca que las coladeras se tapen. La pesadilla número uno de nuestro sistema de agua se llama basura, acotó.

Señaló que las trabajos de desazolve se hicieron a tiempo, por lo que no existe riesgo de una inundación importante en la ciudad, y de acuerdo con los pronósticos que se tienen habrá una temporada de lluvias normal, en comparación con otros años. Es una buena noticia, porque no tendremos menos agua, como muchos preveían.

Moreno Brizuela explicó que el objetivo del programa es realizar acciones para prevenir y manejar el posible impacto de fenómenos perturbadores de tipo hidrometeorológico en la población capitalina.

Acerca de los asentamientos irregulares en alto riesgo, dijo que se concentran en nueve delegaciones, siendo Tlalpan la de mayor número de casos, con 191, le siguen Milpa Alta, con 108; Tláhuac con 93, Xochimilco con 68, Magdalena Contreras con 31, Cuajimalpa con 21, Gustavo A. Madero con 19, e Iztapalapa con dos.

En lo que concierne a sitios y predios en alto riesgo, la Secretaría de Protección Civil ha revisado 189, y mil 320 viviendas en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

En Álvaro Obregón se ubican 89 de los 173 sitios vulnerables por deslizamiento; en Magdalena Contreras, 34, en Cuajimalpa 28, en Milpa Alta 15, en Xochimilco cinco y en Tlalpan dos. Mientras que en laderas, cauces y barrancas se han revisado 135 sitios y mil 552 viviendas, de las cuales 358 están en alto. Ahí viven 367 familias.

En tanto, 113 familias habitan en zonas en las que se registra fracturamiento del subsuelo (grietas) en las delegaciones Venustiano Carranza (22), Tláhuac (12), Gustavo A. Madero (11), Xochimilco (10), Azcapotzalco (5) e Iztacalco (4). Mención aparte merece Iztapalapa, con aproximadamente 124 familias en riesgo.

Estas zonas de riesgo hidrometeorológico son monitoreadas permanentemente por el gabinete de protección civil, y en caso de ser necesario la Secretaría de Protección Civil tiene detectados 96 inmuebles que pueden ser habilitados como albergues temporales en las 16 delegaciones, con una capacidad total de 23 mil 74 personas.

Además se tienen detectados 40 sitios de encharcamientos e inundaciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.