Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desperdició oportunidad de avanzar: ONG; tiene el Senado decisión final

Nombra Calderón en el IFAI a Trinidad Zaldívar, ex colaborador de Vicente Fox
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 16

Luego de conocer que el presidente Felipe Calderón propuso al Senado a José Ángel Trinidad Zaldívar como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) –desde 2004 ha sido secretario ejecutivo de ese organismo–, la comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard, se congratuló.

Sin embargo, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Sonora Ciudadana y Artículo XIX, asociaciones civiles especialistas en el tema, afirmaron que Calderón ha desperdiciado la oportunidad de avanzar en un procedimiento democrático para ese nombramiento, por lo que pidieron al Senado –que tiene 30 días para objetarlo– que se pronuncie al respecto.

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que aunque Trinidad sabe del tema, su designación es un mensaje de que continúa en operación la puerta giratoria entre el Ejecutivo federal y el IFAI, pese a que se requiere de una persona con voz ciudadana que le exija transparencia y rendición de cuentas.

El experto de la UNAM recordó que Trinidad fue colaborador de Vicente Fox, con quien hasta abril de 2004 ocupó la coordinación de Enlace Interinstitucional de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, y fue responsable de la Unidad de Enlace de Metas Presidenciales.

En 2003 fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por negligencia administrativa, según consta en el expediente DR-0019/2000. La amonestación la impuso el órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde Trinidad se desempeñó como delegado en Morelos y Puebla.

En entrevista por separado, Peschard Mariscal –suplente de Alonso Lujambio en la presidencia del IFAI desde hace más de un mes– expresó beneplácito con el nombramiento; señaló que Trinidad es gente comprometida con la institución y su trabajo es de primer nivel.

Hasta ahora –dijo– es el número dos del IFAI y su designación representa el reconocimiento de que existe una masa crítica de personas que saben de transparencia.

Recordó que si en 30 días el Senado no objeta, quedaría en firme su nombramiento por un lapso de siete años, a partir del día 13.

Aparte, Miguel Pulido, especialista de Fundar, refirió a La Jornada que esa asociación, junto con Sonora Ciudadana y Artículo XIX, envió una misiva a Calderón donde le pidieron “aprovechar la salida de Lujambio para realizar un proceso abierto en la designación del nuevo comisionado, como se hizo con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lamentablemente, se perdió esa oportunidad y ahora esperamos que el Senado tome en serio la discusión sobre esa designación en una institución tan importante como el IFAI, y no opte por guardar silencio. Pedimos a los senadores que se pronuncien con todas sus letras sobre las razones por las cuales pudieran aceptarlo, dijo.

Ackerman refirió que esa designación envía un mensaje de continuismo, burocratismo y que se cumplirá en forma minimalista la Ley Federal de Transparencia.