Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensamos que el director de la paraestatal actúa por su cuenta: González Garza

Cita la Permanente a Kessel, Reyes Heroles y los consejeros de Pemex; rechazo de AN

Rodríguez Prats argumenta que la comisión no tiene facultades para llamar a los independientes

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 16

Pese a la oposición del PAN, la Comisión Permanente citó ayer a comparecer a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel; al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y a los consejeros independientes de la paraestatal.

Originalmente, el dictamen consideraba llamar a reunión con los legisladores sólo a los titulares de Energía y de Pemex, pero el príísta Carlos Lozano propuso que también se citara a los personajes recién integrados al consejo de administración de la paraestatal, ya que habrán de encabezar comités importantes sobre aspectos torales de Petróleos Mexicanos.

De inmediato, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats se opuso con el argumento de que la Comisión Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los consejeros independientes –nombrados por el Senado–, lo que además significaría restar facultades al director de Pemex.

El perredista Javier González Garza le respondió que en la reforma energética aprobada el año pasado se decidió integrar a los consejeros independientes para no dejar todas las decisiones en el director de la paraestatal.

Agregó: algunos pensamos que el director de Pemex está actuando a espaldas del consejo; ésa es la duda. Por tanto, para aclarar la situación necesitamos invitar a dialogar a todos los integrantes del consejo de admistración, para que nos digan por qué no se han estrenado.

Rodríguez Prats insistió en que la Permanente no tiene atribuciones para ello, por lo que González Garza le respondió que el hecho concreto es que hay desconfianza, ya que ni siquiera se han fijado en el contenido nacional de las compras que realiza Pemex.

Además, insistió, el asunto es muy concreto: el Congreso de la Unión determinó la existencia de los consejeros y hoy pedimos su presencia porque no tenemos confianza a ninguno de los funcionarios que vengan a comparecer con la promesa de decir la verdad