Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer realizaban operativo, pero se negaron a identificarse

Detienen a sospechoso grupo de integrantes de la PFP en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 11

Colima, Col., 20 de mayo. Policías estatales detuvieron a nueve elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que viajaban encapuchados a bordo de varias patrullas por la autopista Colima-Guadalajara; las unidades tenían las placas de circulación y el número de identificación cubiertos con papel periódico, y al momento de ser detenidos los agentes se negaron a identificarse.

Hasta las 16 horas de este miércoles la Procuraduría General de Justicia de Colima no había emitido ninguna información oficial al respecto, pero, según testigos, desde el pasado fin de semana se supo de la presencia de un presunto grupo de policías federales que realizaba un operativo especial en la entidad.

La presencia de los agentes provocó temor entre la población, debido a que la madrugada del martes un grupo de 50 policías federales encapuchados irrumpió en una vivienda de esta capital en busca de presuntos delincuentes que se habían fugado.

Los moradores de la casa, un matrimonio de 80 años de edad, interpusieron una queja ante el no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Colima, dirigido por Efraín Naranjo Cortés, por allanamiento de morada.

Este miércoles, a las 10:30 horas, en la autopista Colima-Guadalajara, en el acceso a esta capital, tuvo lugar un operativo en el que participaron soldados y medio centenar de elementos de las policías de Procuración de Justicia y Estatal Preventiva para detener a los federales.

Los agentes estatales interceptaron dos camionetas rotuladas con las insignias de la PFP que tenían las placas y números de identificación cubiertos con papel periódico. A bordo de las unidades iban nueve elementos encapuchados que portaban armas cortas y largas.

Tras la detención, luego de una acalorada discusión entre los policías estatales y federales, los números de los vehículos quedaron al descubierto y son el 11173 y 10631.

Entrevistado al finalizar la operación, el director de la Policía de Procuración de Justicia, Marco Antonio Santana, explicó que se detuvo a los federales porque se negaron a identificarse.

En el operativo se desarmó a los agentes y se les trasladó al edificio de la Procuraduría de Justicia para que rindan declaración ante el agente del Ministerio Público correspondiente. El edificio fue resguardado por militares.

Santana comentó que se han recibido varias denuncias contra presuntos agentes de la PFP que han cometido diversos abusos, entre ellos extorsión e intento de secuestro.

Indicó que ellos (los federales) dicen que tienen unos días en Colima, pero la dependencia a su cargo no tiene ninguna información oficial de que policías federales realicen operativos especiales en la entidad.

Ellos alegan que no tienen por qué informarnos, así es que nosotros estamos salvaguardando la soberanía estatal, sostuvo.

El director de la Policía de Procuración de Justicia comentó que desde la fuga de reos de un penal de Zacatecas el pasado fin de semana, se emitió una alerta a las corporaciones policiacas estatales para que detengan a personas sospechosas.