Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez hallan muerta a jefa policiaca; las autoridades presumen suicidio

Atacan a funcionaria de la Procuraduría de Justicia en Durango; resulta lesionada
Foto
Un agente policiaco resguarda la zona donde fue atacada una funcionaria de seguridad de DurangoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 11

La subdirectora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Durango en la región de La Laguna, Martha Georgina Correa Alvarado, sufrió un atentado a balazos que la dejó herida, al igual que a un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acompañaba. Uno de los agresores fue lesionado por policías y trasladado a un hospital, de donde horas después lo rescató un comando.

Al atardecer del martes, en el municipio de Gómez Palacio, la funcionaria, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, fue atacada por un grupo armado.

Correa Alvarado viajaba en su vehículo acompañada de dos agentes de la AFI por el bulevar Ejército Mexicano, cuando a la altura de las instalaciones de la Expoferia fueron baleados.

Los policías intentaron repeler el ataque e hirieron a uno de los sicarios, aunque no pudieron impedir que Correa Alvarado y uno de los efectivos de la AFI resultaran lesionados.

El gatillero herido fue trasladado a un hospital, pero la mañana del miércoles fue rescatado por un comando.

En la capital duranguense, desconocidos intentaron ejecutar a José Roberto Ortega, quien se refugió en un jardín de niños de la colonia Obrera; herido, fue trasladado a una clínica particular, de donde más tarde un grupo armado lo levantó. Mientras, en el municipio de Santiago Papasquiaro, desconocidos ultimaron a José Beltrán.

Cesan a 300 policías de Torreón

El ayuntamiento de Torreón, Coahuila, anunció el cese de más de 300 de un total de mil 100 elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aduciendo pérdida de confianza, mientras las policías Federal y estatal serán las que auxilien en la vigilancia de la ciudad.

Los uniformados comenzaron a ser notificados ayer por la mañana, y sus expedientes turnados a la Fiscalía Estatal de Justicia y a la Procuraduría General de la República (PGR), para su posible investigación.

En tanto, el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, declaró que agentes de la Policía Municipal que no se han presentado a trabajar en varios días, podrían ser los responsables de la colocación de narcomantas, previo a la visita que el presidente Felipe Calderón hizo a Ciudad Juárez y la capital de la entidad la semana pasada. Ya se tienen identificados, adelantó.

En la capital chihuahuense, Ricardo Huerta, comandante de la AFI, fue atacado la noche del martes –por sujetos que portaban armas de grueso calibre– cuando se disponía a abordar su vehículo, estacionado afuera de las oficinas de la PGR. Recibió varios tiros que lo dejaron gravemente herido.

En Ciudad Juárez, Antonia González, coordinadora del grupo antisecuestros de la policía estatal de Chihuahua, fue localizada sin vida en el interior de su vivienda. Las autoridades presumen que se trata de un suicidio. La agente tenía un embarazo de tres meses.

Entre la noche del martes y ayer, 14 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero e Hidalgo. En esta última entidad la víctima fue Amado Guerrero, ex síndico procurador del municipio de Alfajayucan.

Por otro lado, el jefe del cuarto grupo de homicidios de la Policía Ministerial de Nuevo León y seis elementos a su cargo fueron presuntamente privados de la libertad durante varias horas por un grupo armado. Por la noche, el procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño, informó que ya están bajo resguardo de la corporación, donde rendirán su declaración.

David Carrizales, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, la corresponsalía en Durango y Notimex