Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El riesgo de transmisión es muy bajo, sostiene experto de la UNAM

Ya puede levantarse la alerta en el DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 6

Al menos en la zona metropolitana de la ciudad de México, existen las condiciones para que las autoridades levanten la alerta sanitaria causada por la influenza humana, pues el riesgo de transmisión de la enfermedad es muy bajo, señaló Malaquías López Cervantes, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El epidemiólogo destacó que en entidades en las que el brote de la enfermedad se presentó después, las autoridades sanitarias deben analizar las condiciones para emitir un decreto de término de la emergencia.

En el caso de la ciudad de México, recomendó poner en la balanza todos los argumentos, pues el riesgo de transmisión es muy bajo, prácticamente inexistente, y habrá que ver qué tanto se puedan mantener las medidas sanitarias impuestas a escala nacional, pues la población ya realiza su vida habitual.

Consideró que para que –de acuerdo con el artículo 183 de la Ley General de Salud– se pueda emitir un decreto en el que se dé por terminada la emergencia sanitaria, las autoridades deben distinguir cómo ha evolucionado la epidemia en otras entidades. El titular del Ejecutivo federal tiene que analizar el escenario de todo el país; en el Distrito Federal podríamos decir que ya pasó lo peor, pero en estados como Jalisco, Campeche o Baja California, el virus A/H1N1 llegó después, así que se tienen que determinar los riesgos por región.

Subrayó que aunque todo hace suponer que en el Distrito Federal la emergencia sanitaria podría levantarse de manera oficial, tienen que ser las autoridades locales los que lo corroboren.

Refirió la posibilidad de que ante el cambio de clima se pueda presentar un repunte de nuevos casos de influenza. Podría darse una reintroducción del virus, sin embargo, toca a las autoridades y no a la ciudadanía estar atentos ante ello.