Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un niño canadiense procedente de Toronto, dice el Ministerio de Salud Pública

Reporta Cuba el cuarto caso de influenza; dan de alta a los tres estudiantes mexicanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 6

La Habana, 20 de mayo. Cuba informó que un niño canadiense de 14 meses, procedente de Toronto, fue confirmado como el cuarto paciente con la gripe A/H1N1, mientras que los tres estudiantes mexicanos que fueron los primeros enfermos detectados tienen una evolución satisfactoria, fueron dados de alta y cesó el aislamiento de su escuela.

El Ministerio de Salud Pública indicó que el menor fue hospitalizado, se le dio tratamiento antiviral y ya no tiene síntomas gripales, pero no precisó cuándo llegó a la isla, ni la fecha en que empezó su atención médica.

Canadá es el principal emisor de turismo a Cuba y los vuelos entre ambos países continúan con normalidad, igual que el enlace con Estados Unidos. La isla interrumpió el tráfico aéreo con México hace tres semanas.

Un comunicado oficial dijo que los tres mexicanos, quienes estudian medicina en una escuela para becarios extranjeros en el poblado de Jagüey Grande, unos 150 kilómetros al este de La Habana, volvieron a sus actividades escolares.

A falta de nuevos casos de sospechosos de gripe en el plantel, cesó el aislamiento que se le impuso desde el 26 de abril, según el informe.

Los becarios de Jagüey Grande están agrupados en internados por nacionalidades. La cuarentena en la escuela de los jóvenes mexicanos significaba que ni los estudiantes ni los trabajadores pudieron tener el habitual asueto de fin de semana fuera del edificio.

El ministerio añadió que mantiene las medidas de control sanitario incrementadas, como la revisión de los pasajeros que llegan a puertos, aeropuertos y marinas cubanas.

En Ginebra, donde sesiona la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, defendió todas las decisiones que ha tomado el gobierno cubano frente a la epidemia como legítimas y atinadas, según una versión de su discurso difundida aquí.

En la misma reunión, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, pidió eliminar las restricciones comerciales y de turismo contra los países donde la epidemia tiene mayor impacto.