Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chávez y Funes estrechan lazos en materia energética
Foto
LAZOS ENTRE EL SALVADOR Y VENEZUELA. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes (al centro), agradeció al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, la hermandad y solidaridad mostradas con el suministro de petróleo que le hará el país sudamericano, tema principal que abordaron durante su encuentro en Caracas. Funes y su esposa Wanda Pignato (extremo izquierdo), fueron recibidos en el Palacio de MirafloresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 27

Caracas, 20 de mayo. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, agradeció al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, la hermandad y solidaridad mostradas con respecto al suministro de petróleo, tema principal de la reunión que sostuvieron ambos mandatarios este martes en Caracas.

Saludo ese sentimiento de hermandad y solidaridad que usted representa y que para el caso salvadoreño ha sido un importante aporte (en el suministro de) petróleo, dijo Funes en el palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con honores militares.

Somos un país que no dispone de un recurso escencial para mover nuestras economías como lo es el combustible, agregó.

Chávez destacó que no era poca cosa lo que ha ocurrido en la hermana república de El Salvador, y sostuvo que el nuevo gobierno será la síntesis de un pueblo que se fue por los caminos del sacrificio desde hace mucho tiempo.

Un pueblo mártir, agregó.

Funes llegó acompañado de su esposa Wanda Pignato, de su futuro vicepresidente, Salvador Sánchez, así como de Medardo González, coordinador general del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), fuerza política con cuyo respaldo llegó al poder a mediados de marzo.

Contigo viene, presidente, (Óscar) Arnulfo Romero, contigo viene Farabundo Martí, contigo viene la esperanza, la gran esperanza que se impuso al miedo, al terror, a la mentira, contigo viene la verdad, expresó Chávez, al recordar, respectivamente, al obispo asesinado y al líder político, ambos símbolos de la izquierda de El Salvador.

Mauricio Funes, periodista de 49 años, será juramentado como presidente el 1 de junio. Desde su elección, ha manifestado su intención de mantener las mejores relaciones tanto con el presidente estadunidense Barack Obama como con Hugo Chávez.

Sin embargo, durante una cumbre en San José, advirtió que no permitirá que Venezuela meta ni tan solo un dedo en la política doméstica de El Salvador.

Nosotros como simples compañeros estaremos siempre apoyando la gesta salvadoreña, la nueva historia, cuyos portones se han abierto, finalizó Chávez su discurso de bienvenida a Funes.

Por otra parte, miles de profesores y estudiantes manifestaron este miércoles pacíficamente en Caracas en demanda de un presupuesto acorde a las necesidades de la universidad venezolana, luego de que el gobierno decidió aplicarles un recorte de 6 por ciento este año.

La manifestación recorrió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor del país, hasta la sede del despacho de Educación Superior, en el centro de Caracas, donde las autoridades rectorales y delegados estudiantiles fueron recibidos por el ministro Luis Acuña.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, pidió al ministro que su gobierno impida hechos de violencia en la ciudad universitaria porque nadie quiere esa situación para este país y mucho menos el sector universitario.

Aunque la marcha transcurrió tranquilamente, en el momento de su salida jóvenes con los rostros cubiertos hicieron detonaciones al aire y posteriormente incendiaron dos vehículos dentro de la UCV.

La noche del martes otro vehículo había sido quemado dentro de la ciudad universitaria.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, responsabilizó posteriormente a las autoridades universitarias por lo que calificó como hechos vandálicos ocurridos dentro del mismo recinto universitario.