Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán prueba con éxito misil con alcance de unos 2 mil kilómetros
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 23

Teherán, 20 de mayo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció hoy una prueba exitosa de su misil tierra-tierra Sejil-2, con alcance de unos 2 mil kilómetros, un día después de que India efectuó el ensayo de un Agni-II capaz de transportar ojivas nucleares.

El mandatario anunció el lanzamiento el mismo día en que el Consejo de los Guardianes de la Constitución aprobó cuatro candidaturas para las elecciones presidenciales del 12 de junio: la de Ahmadinejad, la del ex presidente del Parlamento Mehdi Karroubi, la del ex primer ministro Hossein Mussavi y finalmente la de Mohsen Rezai, ex comandante de los Guardianes de la Revolución.

“Hemos disparado un misil Sejil-2, que tiene dos etapas con dos motores, utiliza combustible sólido combinado y posee capacidades extraordinarias muy grandes, y alcanzó el blanco previsto”, dijo Ahmadinejad en la norteña ciudad de Semnan, donde tuvo lugar el lanzamiento.

Estados Unidos confirmó que Irán realizó de manera satisfactoria una prueba con su última versión de un misil de mediano alcance, que se produjo luego que el presidente Barack Obama reiteró su disposición a mantener relaciones diplomáticas con Teherán, pero también advirtió que promoverá el endurecimiento de las sanciones internacionales si rechaza su iniciativa para comenzar a negociar sus actividades nucleares.

Amenaza de Teherán

Ahmadinejad aseguró que Irán tiene el poder de enviar al infierno a cualquier atacante y reiteró que su país no frenará su programa nuclear. Lo he dicho: pueden adoptar sanciones, pero nada cambiará en este asunto, apuntó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, sin referirse a la prueba con el misil anunció su intención de explicar al régimen iraní de que no sería de su interés dotarse de un arma atómica, ya que ello desencadenaría una carrera armamentista en Medio Oriente y los alrededores.

En lo que concierne a Irán, nuestro objetivo es persuadir al régimen de Teherán que es contrario a su seguridad continuar con su programa nuclear, indicó Clinton ante el Congreso.

India probó ayer con éxito su misil tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y con un alcance que llega a unos 2 mil 500 kilómetros, disparado desde la isla de Wheeler’s, frente a las costas del estado de Orissa.

El misil, cuya prueba se desarrolló con éxito, puede portar una carga explosiva de unos mil kilogramos y su alcance puede ampliarse hasta los 3 mil kilómetros, si se reduce dicha carga.