Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas son sobre todo mujeres y niños, asegura el gobierno de Afganistán

Justifica Estados Unidos los ataques a aldeas afganas; los que mueren son talibanes, afirma
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 23

Kabul, 20 de mayo. El ejército estadunidense está montando férreas acciones para justificar sus ataques aéreos a aldeas afganas en los cuales, asegura el mando castrense, mueren mayoritariamente combatientes talibanes, al contrario de lo que afirma el gobierno de la nación, que sostiene que los muertos son sobre todo mujeres y niños.

El creciente número de civiles que mueren como resultado de los bombardeos de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte está encendiendo la furia de los afganos y generando rabiosas protestas del gobierno afgano por el uso del poderío militar aéreo aliados contra aldeas.

Otros ocho civiles murieron esta semana en bombardeos aéreos, según comunicado de las fuerzas internacionales en Afganistán.

El ejército estadunidense rindió su primer informe detallado de lo ocurrido el 4 de mayo, cuando sus aviones atacaron tres aldeas del distrito de Bala Baluk, en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán. El documento reconoce que murieron entre 20 y 35 civiles, pero dice que entre 60 y 65 extremistas talibanes también fallecieron por resultado del ataque.

El informe difundido hoy por el vocero militar estadunidense, coronel Greg Julian, en Kabul es específico en su conclusión de que la mayor parte de los muertos eran combatientes talibanes, pero es muy vago en cuanto a la evidencia que respalda tal descubrimiento.

Julian aseguró que cámaras de video del bombardero B1 muestran dos grupos de gente, cada por unas 30 personas, a las que se ve huyendo para refugiarse en casas que luego las bombas destruyeron.

Julian dijo que las cerca de 60 personas que se ve corriendo hacia las casas no pueden ser identificadas mediante imágenes del video, pero que otras informaciones que pude obtener prueban que se trataba de miembros del talibán.

Estos tipos están huyendo del campo de batalla, aseguró. El comandante en el terreno se comunicó con el jefe de la fuerza aérea y éste le confirmó que eran rebeldes que estaban reagrupándose en el área de batalla. Las casas fueron tan fuertemente bombardeadas que Julian admitió que no va a quedar mucho qué enterrar.

Pocos afganos aceptarán esta explicación. Horas antes, el nuevo embajador estadunidense en Kabul, general Karl Eikenberry, fue citado en los medios al afirmar que dudaba de qué tan sabio era arrojar bombas de varias toneladas de peso sobre casas cuando no se sabía quiénes estaban adentro y que la coalición iban a tener que cambiar sus tácticas para evitar víctimas civiles. Esta declaración de Eikenberry, de que Estados Unidos no sabe quién está dentro de las construcciones, contradice la versión oficial.

La aseveración estadunidense de que la mayoría de los muertos son del talibán parece tener como único respaldo la palabra del comandante estadunidense en tierra que dio la orden de atacar.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca