Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amalia García debería hacer lo mismo: edil de Fresnillo
Foto
Soldados y policías federales realizaron cateos ayer en el municipio de Fresnillo, en busca de los 53 reos que escaparon del penal de CieneguillasFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 34

Zacatecas, Zac., 20 de mayo. La gobernadora Amalia García Medina debería ser consecuente y separarse de su cargo ante la ineficiencia de su administración para contener a la delincuencia organizada, afirmó David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo y hermano del senador Ricardo Monreal, quien solicitó licencia.

El funcionario afirmó que desde que empezó a denunciar las presuntas irregularidades en el gobierno estatal he recibido amenazas vía telefónica y recados, y que las revela porque lo que sigue “sería una ejecución”.

–¿Qué tipo de amenazas?

–Son las que ellos llaman avisos. Me advierten: Bájale, ya no estés haciendo declaraciones.

Responsabilizó a la senadora Claudia Corichi y a la gobernadora de lo que me pase a mí y a mi familia, a los ciudadanos y a los funcionarios (del ayuntamiento), porque muchos han recibido amenazas. No es normal lo que está pasando.

Artimaña mediática del legislador petista

Víctor Armas Zagoya, secretario de Planeación del gobierno del estado, respondió a la petición de renuncia de la gobernadora.

Por principio, la demanda se me hace ridícula, fuera de lugar, porque la gobernadora no está sujeta a investigación, como algunos miembros de la familia Monreal, dijo Armas Zagoya.

Sobre la licencia que Ricardo Monreal presentó al Senado, el funcionario señaló: “Es absurdo, porque en este país no se puede concluir una investigación en 21 días; además, él no es indiciado, sino sus hermanos.

Se trata de una artimaña mediática; es una forma desesperada de responder a las imputaciones que se publicaron en un medio de circulación nacional que los vincula al narcotráfico, dijo.

Mientras, como parte de la persecución de los 53 reos que se fugaron el sábado del penal de Cieneguillas, integrantes del Ejército y de la Policía Federal Preventiva desplegaron hoy más de 500 efectivos en la zona urbana de Fresnillo y en algunas rancherías, donde catearon al menos cuatro inmuebles.

Por la mañana irrumpieron en el hotel Del Mineral, en cuyo restaurante, según una denuncia ciudadana se encontraban miembros del crimen organizado. Allí desayunaban ocho personas, a quienes, según testigos, inmovilizaron y amenazaron con sus armas.

Los detenidos resultaron ser bomberos de California, quienes por invitación del ayuntamiento de Fresnillo capacitan a más de 120 bomberos de municipios de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes. Los militares y policías federales se disculparon y se retiraron.

Omar Carrera, vocero del ayuntamiento de Fresnillo, informó que los bomberos advirtieron que denunciarán este incidente a la embajada de Estados Unidos para que se envíe una nota diplomática al presidente Felipe Calderón por este atropello.

Acusan al gobierno estatal de provocar ambiente de terror

Tras recibir amenazas anónimas de ataques con bombas y enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada, cuatro escuelas primarias públicas y una guardería cerraron por la mañana. David Monreal culpó a la Secretaría de Educación estatal de provocar temor y sicosis, pues desde esa dependencia, aseguró, estuvieron hablando a casas de los padres de familia para que fueran a recoger a sus hijos.

Mientras, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas solicitó a su homóloga del Distrito Federal y a las del resto del país ayuda para localizar a los reos.