Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El celebre percusionista elevó la rumba a una categoría superior

Falleció el músico Ricardo Abreu, fundador del cuarteto Los Papines
Foto
Víctima de un derrame cerebral, Papín murió a los 75 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 9

La Habana, 20 de mayo. Ricardo Abreu, Papín, director y fundador del cuartero de percusión y voz Los Papines, falleció en esta capital a los 75 años debido a un derrame cerebral, tras una exitosa carrera que lo llevó a actuar en países como Francia, México y Estados Unidos, informó este miércoles la prensa local.

“Se ha ido Papín. Dueño de un estilo personal, irradió pasión con sus toques llenos de folclor y logró dibujar a Cuba, también desde esa zona de la melodía nacional.

“Con guaguancó, columbia, yambú y otras variantes de la rumba, y sin dejar de lado los boleros y los sones, Papín fue aplaudido con su grupo en escenarios nacionales y extranjeros”, dijo el diario Juventud Rebelde.

El Instituto Nacional de la Musica señaló que Los Papines elevaron la rumba a una categoría superior a partir de la década de los años 60, en la que se destaca el legado que deja a la cultura cubana este notable músico.

Alcanzó celebridad internacional junto a sus hermanos Luis, Alfredo y Jesús, tras fundar el grupo en 1957 y hacer interpretaciones muy peculiares de la música cubana de origen africano, especialmente la rumba.

El cuarteto, que también se presentó en escenarios de Alemania, Japón, Canadá y la ex Unión Soviétia, tocó junto a destacadas figuras, como Tito Puente, y tiene una amplia producción discográfica.

Tras el deceso de uno de los hermanos, Alfredo, en 2001, el grupo replanteó su formato, pero no su estilo, incorporando a dos jóvenes de la familia, Luis y Yuliet.

Ricardo Abreu, nacido el 19 de diciembre de 1933, integró en la década de los años 50 los grupos Modelo, Estrellas de Chocolate y la orquesta de Félix Chapotín, actuando en el célebre cabaret Tropicana, donde comenzó con su primera agrupación, Guaguancó Papín.

Los restos mortales de Papín serán sepultados en el cementerio de Colón, en La Habana.