Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2006 hay múltiples denuncias contra Guzmán Baldizán

Se instaló la CNH con un comisionado acusado de enriquecimiento ilícito
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 32

Este miércoles se instaló formalmente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), y que funcionará como su brazo técnico para la definición e implementación de la política energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Los comisionados, nombrados por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón son: Juan Carlos Zepeda Molina, Edgar René Rangel Germán, Javier Humberto Estrada Estrada, Guillermo Cruz Domínguez Vargas y Alfredo Eduardo Guzmán Baldizán.

Este último ha sido acusado reiteradamente desde 2006 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por corrupción y enriquecimiento ilícito. Según el expediente DE-037/ 2007 de la SFP, Guzmán Baldizán fue acusado de apoderarse de millones de pesos por medio de la asignación de contratos. Sin embargo, la investigación fue bloqueada después de que Pemex Exploración y Producción (PEP) determinó jubilar al funcionario a principios de 2007.

Posteriormente, en datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con número de solicitud 1857500044 508 con fecha del 6 de marzo de 2008, se menciona que Alfredo Guzmán Baldizán, quien se desempeñaba como subdirector de Exploración, nunca fue investigado pese a las múltiples denuncias de enriquecimiento inexplicable, y presuntamente posee una mansión valuada en más de 2 millones de dólares.

Las diversas denuncias señalan que además tiene tres terrenos con valor de más de 30 millones de pesos en Poza Rica y Tecolutla, Veracruz, cuando el funcionario ganaba un promedio de 80 mil pesos mensuales.

Información difundida por la Sener sobre el perfil de Guzmán Baldizán, señala: Tiene una gran experiencia en la exploración y desarrollo de reservas petroleras y gas en todo tipo de ambientes geológicos, tanto en tierra como en mar.

Durante la instalación de la comisión, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, manifestó que esta instancia deberá, a partir de ahora, establecer disposiciones técnicas, dictaminar proyectos y proponer mecanismos de evaluación de la eficiencia operativa.

Además, declaró que la CNH deberá aportar elementos técnicos para el diseño de la política de exploración y extracción de hidrocarburos del país; así como establecer un registro petrolero público sobre sus resoluciones, dictámenes, convenios y asignación de áreas de reservas petroleras, entre otras.