Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Alejandro Acosta puso en ventaja a los de la franja; luego fue expulsado

Pumas, con un pie en la final; terminó con el sueño de Puebla al vencerlo 2-1

El argentino Martín Bravo y el zaguero Marco Palacios anotaron por el conjunto universitario

Foto
Martín Bravo hizo renacer las esperanzas de los auriazules al emparejar el marcadorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. a47

Puebla, Pue., 20 de mayo. Aunque faltan 90 minutos, todo indica que Pumas acabó con el sueño de Puebla, tras vencerlo 2-1 con gol de Marco Antonio Palacios en tiempo de reposición y los de la UNAM están prácticamente en la final por el título del futbol mexicano.

El uruguayo Alejandro Acosta vivió las dos caras de la moneda: la del gol, al minuto 12, y su expulsión, al 32, mientras el argentino Martín Bravo dio el soplo de vida a los auriazules con anotación al 75, y Palacios selló el triunfo al 92.

Ahora Pumas tiene todas las ventajas para el encuentro de vuelta el próximo sábado, en su cancha del estadio Olímpico Universitario, ya que tendrá el apoyo de su afición para conseguir el pase a la final del torneo Clausura 2009.

Aunque se adelantó en el marcador en el primer tiempo, no todo fueron buenas noticias para los anfitriones, porque el árbitro Francisco Chacón le sacó la tarjeta roja al uruguayo Acosta, después de que el camotero despejara y estrellara su botín en la espalda del felino Dante López. Era el minuto 32 cuando los dirigidos por Chelís se quedaron en inferioridad numérica, 20 minutos después de que el mismo Acosta hizo estallar el estadio Cuauhtémoc.

Fue precisamente el uruguayo quien abrió el marcador al minuto 12. Lo hizo, luego de que Felipe Ayala cobró un tiro de esquina por el sector izquierdo y que nadie lograra conectar con la cabeza dentro del área; metió la pierna derecha cuando el balón venía cayendo y puso el 1-0.

Tanto Puebla como Pumas se acercaron con peligro a las porterías, lo cual hizo entretenido el encuentro. Los que más se emocionaron fueron los seguidores de la franja, sobre todo cuando Osorno le puso un gran pase a Álvaro González, al minuto 25, pero éste remató mal y desperdició la oportunidad.

Después, al 40, un disparo lejano de Ramón Núñez metió en apuros al portero Sergio Bernal, y finalmente, al 45, un remate con la cabeza de Sergio Pérez pasó cerca del poste izquierdo de la meta universitaria.

Desde el primer minuto del complemento empezaron los sufrimientos para el Puebla. Barrera envió un centro para Íñiguez y el portero Jorge Villalpando impidió que cayera su meta, al 46.

La superioridad numérica de los visitantes se hizo palpable y al 51 el defensa Duilio Davino salvó milagrosamente el arco, al desviar un tiro de Israel Castro.

Pero al minuto 62 los de casa tomaron un respiro cuando fue expulsado Efraín Juárez por doble amonestación. Se emparejó el duelo, y al 67 una buena pared entre González y Núñez terminó en un disparo de éste que fue desviado por Palacios.

El panorama para los Camoteros se oscureció al 75. Martín Bravo le ganó la carrera a Vílchez y desde los linderos del área tocó con la derecha para vencer a Villalpando y establecer el 1-1.

En el cierre del partido los aficionados se olvidaron hasta de la lluvia que cayó, porque primero Puebla tuvo dos grandes ocasiones de adelantarse nuevamente en el marcador. Al 88 Bernal desvió un balazo de Álvaro Ortiz, y un minuto después un remate de González se estrelló en el travesaño.

Los que tuvieron mejor suerte fueron los de Pumas, porque en la agonía Jehu Chiapas cobró un tiro de esquina por el lado izquierdo y un cabezazo del Pikolín Palacios definió el encuentro.