Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a De la Garza, Aispuro y Ponce Nava informen del curso de otras obras de riesgo

Cita la ALDF a tres funcionarios para que expliquen situación de falla en la Nápoles

Diputados avalan por unanimidad la propuesta de que se suspenda en definitiva el proyecto

Foto
Ayer continuaban los trabajos de relleno del socavón que se formó en la avenida El Parque, en la colonia Nápoles, donde se construye un complejo habitacional y comercialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 40

La Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF) llamó a cuentas a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro; de la delegación Benito Juárez, Germán de la Garza; y de la Procuraduría Ambiental, Diana Ponce Nava, para que expliquen las causas y consecuencias del hundimiento del suelo ocurrido en la zona donde se construye el Conjunto Residencial WTC, en la colonia Nápoles.

También les fijó un plazo de 10 días para que envíen a los diputados la información que tienen de otras obras que se realizan en diversos puntos de la demarcación y que afectan a la población de este lugar.

El punto fue presentado en tribuna por el coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio, y avalado por los integrantes de los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y de las coaliciones Social Demócrata y de Izquierdas.

El diputado Enrique Pérez Correa, coordinador del último grupo, subió un punto de acuerdo con el mismo tema, el cual fue aprobado por unanimidad para que el jefe delegacional Germán de la Garza suspenda de inmediato y de manera definitiva las obras del citado conjunto residencial.

En tanto, se pide a la Seduvique amplíe los estudios técnicos y peritajes a los inmuebles cercanos al hundimiento, y a la Contraloría General del Distrito Federal que dé seguimiento a las denuncias presentadas por la Comisión Especial para la Investigación de las Construcciones en Benito Juárez y sancione a los responsables de haber permitido obras cuando no tenían los documentos en regla.

En su intervención, Xiuh Guillermo Tenorio expresó que la ALDF ha documentado las diversas anomalías alrededor de la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios, que ahora se repite en el caso del conjunto WTC.

Esta Asamblea ya había actuado y prevenido la posibilidad de que la negligencia o dolo en la aplicación de las normas produjera una tragedia, y si bien este accidente no dejó víctimas fatales, estamos a tiempo de prevenir que los problemas allí detectados se agraven, dañando aún más el patrimonio o arriesgando incluso la vida de los habitantes actuales y de los potenciales compradores de dicha vivienda en construcción, remarcó.

Por ello, pidió la comparecencia de los tres servidores públicos mencionados para que detallen los permisos que se han otorgado para edificar obras cuestionadas por los vecinos de la Benito Juárez, entre ellas la que se levantaría en la zona siniestrada, de Dakota y El Parque.

Mientras, Pérez Correa, en su punto de acuerdo –respaldado por compañeros de su fracción y del PRD–, detalló que la construcción de edificios se ha convertido en un gran problema para los vecinos que se encuentran alrededor de ellos, pues sus moradas llegan a sufrir daños diversos y ven disminuida su calidad de vida, que llegó a un grado severo de alarma en el caso del multicitado conjunto residencial, por lo que pidió la suspensión inmediata de esa obra.