Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ACNUR: hay dos millones de desplazados en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 20

Islamabad, 18 de mayo. El Alto Comisionado de la Organización Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy sobre los riesgos que entraña el desplazamiento masivo, que supera los dos millones de personas en Pakistán, a raíz de la ofensiva militar contra los talibanes en el valle de Swat.

Esta crisis de personas desplazadas es una de las más dramáticas de los últimos tiempos, afirmó el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.

El vocero del ACNUR, Ron Redmon, detalló que un millón 454 mil 377 personas fueron registradas como desplazados internos desde el 2 de mayo, a los que se agregan los 553 mil 916 ya registrados en la Provincia del Noroeste desde agosto de 2008, lo que eleva el número total de personas que abandonaron sus hogares en la provincia a dos millones 8 mil 293.

Por lo pronto, aviones de caza y los helicópteros de combate atacaron de nuevo los enclaves talibanes en las zonas montañosas de Swat, mientras los soldados enfrentaban a los militantes islamitas en Kanua, en las cercanías de Mingora, capital de Swat, aseguró el ejército. El saldo de esta operación fue de 27 presuntos extremistas muertos, de ellos un comandante, y un soldado paquistaní.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani reiteró su llamado a los talibanes para que depongan las armas y alegó que la ofensiva se propone “eliminar’ a quienes amenazan la soberanía de la nación.

En Irak, en tanto, las autoridades difundieron un video con fragmentos del interrogatorio a un hombre presentado como Abu Omar Baghdadi, el presunto jefe de Al Qaeda en Irak, que fue detenido el 23 de abril.