Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv abre una licitación para construir veinte viviendas a colonos en Cisjordania

Presiona Obama al premier israelí para solucionar el conflicto en Medio Oriente

El jefe de la Casa Blanca garantiza a Netanyahu que sancionará a Irán si mantiene su plan nuclear

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 20

Washington,18 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para buscar una solución al conflicto en Medio Oriente mediante la creación de un Estado palestino y el fin de la expansión de asentamientos judíos en los territorios reocupados, en momentos en que el gobierno de Tel Aviv abrió una licitación para la construcción de 20 viviendas en Cisjordania.

En su primera reunión con Netanyahu, en medio de señales de desacuerdo entre ambos, Obama dijo que el premier israelí tiene la oportunidad histórica de lograr un avance serio en las negociaciones con los palestinos, y por ello instó a ambas partes a cumplir con las obligaciones del Mapa de Ruta, el plan de paz internacional que prevé la solución de dos estados –uno israelí y otro palestino–.

Es del interés no sólo de los palestinos, sino de los israelíes, Estados Unidos y la comunidad internacional alcanzar una solución de dos estados en la que israelíes y palestinos vivan en paz y seguros, afirmó Obama desde la Casa Blanca.

Netanyahu externó su disposición a iniciar negociaciones con los palestinos de forma inmediata, pero eludió mencionar el tema del Estado palestino. No queremos gobernar a los palestinos... Queremos que se gobiernen a sí mismos, pero sin que ello ponga en peligro a Israel, agregó Netanyahu, quien exigió que primero reconozcan al Estado israelí.

Obama también dio garantías al jefe de gobierno israelí que no esperará definitivamente por avances diplomáticos con Irán, y no descartará las sanciones contra ese país si continúa con su programa nuclear.

El presidente estadunidense espera pocos progresos diplomáticos antes de las elecciones de junio en ese país, pero externó su esperanza de que para finales de año tengamos una percepción respecto de si estas discusiones (que involucran a Irán) comienzan a dar beneficios significativos.

Pero mientras Obama hablaba con Netanyahu sobre la necesidad de poner fin de su política de asentamientos, el gobierno israelí abrió un proceso de licitación para la construcción de 20 viviendas en la colonia de Maskiot, en Cisjordania.

El vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, calificó el proyecto de provocador hacia la administración estadunidense y su presidente, pues refleja la determinación del gobierno de Israel de seguir con la colonización.

El vocero también consideró que el llamado de Obama para la creación de un Estado palestino es alentador, pero decepcionantes las declaraciones de Netanyahu.