Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta ocupación en la Riviera Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 31

La ocupación hotelera en la Riviera Maya, en el norte de Quintana Roo, llegó este lunes a 18 por ciento, un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el sábado anterior. El gobernador Félix González Canto atribuyó el aumento del número de turistas a que Estados Unidos y 16 naciones de Europa retiraron sus restricciones para viajar a México por el brote de influenza en el país.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Quintana Roo, Rodrigo de la Peña, coincidió en que la afluencia comenzó a repuntar en la Riviera Maya y Cancún, donde se esperan niveles de ocupación de entre 40 y 50 por ciento a partir de junio.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jorge Portilla, dijo Ya hemos llevado a cabo diversas reuniones con representantes de agencias de viajes, tanto nacionales como extranjeras, para garantizar el retorno oportuno de los turistas, y hemos encontrado muy receptivos a nuestros socios comerciales.

Mientras, de diciembre a abril pasados se perdieron mil 800 empleos en Morelos a causa de la crisis económica mundial y nacional, dio a conocer Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico de la entidad. Sostuvo que la pérdida de empleos se debió a la crisis económica y también a la alerta sanitaria por el virus de la influenza, aunque el principal factor fue la crisis, ya que se perdieron más empleos en enero.

Aseguró que en enero se perdieron mil empleos en el estado, situación que se atenuó: perdimos más de cien empleos en febrero, y en abril cerca de 700.

Aseguró que en Morelos todavía no se pierden plazas laborales por decenas de miles, como en otras entidades. Comentó que, en cuanto a número de plazas perdidas, estamos en octavo lugar nacional.