Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Marco Adame se deslinda de su ex colaborador

Los ex secretarios de seguridad de Morelos y Cuernavaca, arraigados

La entidad, salón de fiestas y residencia de descanso de los Beltrán

Foto
Panorámica de Cuernavaca, una de las ciudades de Morelos donde el cártel de los Beltrán Leyva efectuaba fiestas y reuniones, aparentemente al amparo de las autoridades localesFoto Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos
Foto
Aspecto del despliegue de fuerzas federales realizado el 6 de mayo en Cuernavaca, donde fueron capturados 14 presuntos integrantes de la banda de los hermanos Beltrán Leyva. El cateo se efectuó a sólo 100 metros de Casa Morelos, residencia oficial del gobernador panista Marco Antonio Adame CastilloFoto Rubicela Morelos / Archivo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2009, p. 29

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que se ordenó arraigar por 40 días al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, a su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, así como a un comandante policiaco y a una civil, por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez sexto federal especializado en cateos e intervención de comunicaciones, para fincar responsabilidades a los ex funcionarios por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

También fueron arraigados Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la policía ministerial de Morelos, quien, según el comunicado emitido el domingo por la Secretaría de Seguridad Pública federal, tiene vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Cabeza de Vaca y Sánchez González, quienes junto con el ex procurador de Morelos, Francisco Coronato, renunciaron a sus cargos el pasado viernes, fueron detenidos ese mismo día por elementos de la Agencia Federal de Investigación, y traslados a la ciudad de México en calidad de presentados para que declararan sobre una presunta red de protección policiaca a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y a Alberto Pineda Villa, El Borrado, operador del grupo que encabeza el primero.

A todo lujo

Los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva realizaban fiestas y reuniones familiares en al menos ocho residencias y fincas de Morelos, equipadas a todo lujo y con muebles de importación.

Las autoridades federales que realizan las pesquisas investigan a funcionarios de Morelos tienen ubicadas las residencias –la mayoría tiene alberca, más de tres recámaras y varios cuartos de servicio– en fraccionamientos exclusivos de Cuernavaca, Cuautla y otras ciudades de la entidad.

Según expedientes de investigaciones contra servidores públicos y comandantes policiacos de Morelos, los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva sobornaban frecuentemente a las autoridades locales para evitar ser detenidos.

Jefes policiacos, desaparecidos

Dos mandos de la SSP estatal y uno de la capitalina no se han reportado a sus labores desde la noche del viernes pasado, cuando el ex titular de la primera dependencia, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por agentes federales y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, acusado de vínculos con el narcotráfico.

El vocero de la SSP estatal, Armando Herrera Figueroa, dijo que se ignora el paradero del comandante Ramiro Lobato, coordinador operativo de la dependencia en la zona metropolitana de Cuernavaca, y de Roberto Said Valenzuela, director de un grupo especial de la SSP. Tampoco se sabe del comandante Raúl Díaz Román, subdirector de la policía preventiva de Cuernavaca y encargado del grupo de reacción y operaciones tácticas.

Entrevistado vía telefónica, Armando Herrera aseguró que Lobato y Valenzuela no se han reportado desde la noche del viernes y desconoce si tienen órdenes de presentación o de arraigo.

Cabeza de Vaca fue destituido alrededor de las dos de la tarde del viernes por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo en Casa Morelos. A unos 100 metros de la residencia oficial del mandatario se encuentra una residencia donde el 6 de mayo se detuvo a 14 integrantes del cártel los Beltrán Leyva, al cual Cabeza de Vaca supuestamente protegía.

Entretanto, empleados de la policía de Cuernavaca informaron que el comandante Raúl Díaz no se ha presentado desde el sábado, versión confirmada por el vocero de la corporación, Alberto Beltrán. Comentó que el lunes también faltaron seis policías, aunque dijo desconocer los motivos.

Se depuran corporaciones: Adame

En entrevista con una radiodifusora, el gobernador Marco Antonio Adame sostuvo que, a diferencia de administraciones anteriores, en su sexenio estamos encabezando la lucha contra los delincuentes infiltrados en los cuerpos policiacos. Según el mandatario, las investigaciones han detectado a los agentes coludidos, quienes están siendo apresados (...) Estamos reforzando la política de depuración de los cuerpos policiacos.

Adame insistió en que revisó la trayectoria de los integrantes de su gabinete y que lamentaba la detención y arraigo de sus ahora ex funcionarios.

Lamento mucho estos hechos. Cuando uno designa a un funcionario lo hace con la conciencia de que debe ofrecer el mejor servicio. El mandatario calificó de lamentable que su ahora ex colaborador haya tomado otra decisión en lugar de enfrentar a la delincuencia.