Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencen hoy medidas sanitarias aplicables a campañas

Inquieta tardanza oficial en avisar si aún necesita cesión de más espacios en medios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 16

Aunque en principio las medidas de contingencia sanitaria aplicables en materia electoral concluyen hoy, el gobierno federal todavía no ha comunicado al Instituto Federal Electoral (IFE) si va a requerir la cesión de tiempos de los mensajes político-electorales para difundir información relacionada con la influenza.

En principio, el organismo requeriría al menos cuatro días para notificar a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión sobre una nueva modificación a la pauta de los tiempos oficiales que administra en el proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, reconoció que si, efectivamente, el gobierno ya no requerirá de estos tiempos, deberá comunicarlo formalmente al IFE para dar certeza a los concesionarios y permisionarios.

Señaló que la sustitución de los promocionales tardará el tiempo en que técnicamente cada estación pueda realizarla, además del que tarde el IFE en avisar.

En los hechos, al no haberse notificado aún al instituto electoral, aun cuando la Secretaría de Salud –que por decreto tiene actualmente las facultades– lo hiciera este viernes 15, los promocionales gubernamentales se mantendrán al aire en los días siguientes, hasta que se puedan realizar las modificaciones.

Sobre las preocupaciones de algunos consejeros relacionadas con la distribución de tiempos hecha por la Secretaría de Gobernación, Andrade dijo que habría que aguardar un informe oficial sobre los alcances del oficio de la dependencia en relación a cómo fue aplicada y cuáles son los tiempos aportados por cada uno de los partidos.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar expresó inquietud por la tardanza del gobierno federal en notificar si requerirá más espacio en radio y televisión, por los efectos que pueda tener en la elección dicha prórroga.

Además de lo concerniente al uso de los tiempos oficiales en medios electrónicos, hoy también concluyen las restricciones a la realización de concentraciones masivas de los partidos. En este sentido, a partir de mañana podrían realizarse con normalidad las actividades político-electorales, salvo que este viernes la dependencia federal estableciera otras formas para reanudarlas.

Al concluir el periodo de vigencia de los lineamientos, ningún partido fue sancionado, aun cuando, en su momento, se requirió información sobre un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, sobre lo cual se sigue valorando. Posteriormente, en medios de comunicación se dio a conocer la realización de otros mítines, pero el IFE no ha iniciado procedimientos sancionatorios al respecto.

Son asuntos que están en la mesa del secretario ejecutivo, comentó Andrade, quien subrayó que legalmente es la instancia a la que corresponde ordenarlos.