Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

YouTube retiró video sobre Fidel Herrera por requerimiento de empresa disquera, no del instituto

Divididos, consejeros debaten hoy facultad del IFE para acotar uso político de Internet

El dictamen que discutirán considera que no hay elementos para suponer que el PAN está detrás

Foto
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (izquierda), durante la sesión del Consejo General del pasado día 11Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 16

Ante la queja interpuesta por el gobierno de Veracruz contra el PAN por presuntamente estar detrás del video denigrante contra el gobernador Fidel Herrera, el cual era exhibido en YouTube, este viernes el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá sobre sus alcances en torno a la utilización político-electoral de Internet.

Si para algunos consejeros es necesario fijar un precedente e impedir el crecimiento de las campañas negras en la red, otros opinan que el IFE no tiene facultades para censurar la difusión de mensajes ciudadanos, aun cuando su contenido tenga impacto electoral.

Las diferencias en el instituto en torno a los alcances de la autoridad comicial quedaron aún más evidenciadas, pues a pesar de que la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó medidas cautelares para retirar el espot del sitio YouTube, el dictamen que se discutirá hoy sostiene que no hay elementos para suponer que el PAN está detrás del video y, por tanto, se considera infundado el recurso.

Cabe destacar que dicho video fue retirado ayer del sitio, pero no por las medidas cautelares ordenadas por el IFE, sino porque la empresa disquera hizo el requerimiento de acuerdo con el esquema de afectaciones al derecho de autor, ya que utilizada la canción de la película Rudo y Cursi. El razonamiento que YouTube dio al IFE es que en materia de derecho de autor el sitio tiene precedentes y un historial de acciones al respecto, por lo que se optó por la salida casi inmediata.

Sin embargo, para el caso del tema electoral no hay precedentes en México, ni en otras partes del mundo, razón por la cual requerían más tiempo para analizar la situación jurídica y determinar lo procedente.

A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, cuestionó la decisión de iniciar un procedimiento contra su partido y la pretensión de censurar la libertad de expresión de los ciudanos en Internet. Subrayó que el desacato de YouTube a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas da cuenta de que esto se trató de una ocurrencia, que da la espalda a los ciudadanos con tal de dar un abrazo a Fidel Herrera, pero que finalmente dejó en ridículo a la autoridad, que debería abocarse a otros temas medulares de la organización electoral.

Para el presidente de la Comisión de Quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, la importancia del debate de este viernes radica en la necesidad de fijar un precedente en torno a los alcances de las campañas difamatorias en Internet, aplicable no solamente a este proceso electoral, sino orientada hacia la campaña presidencial de 2012.

En este sentido, dijo que no debe mantenerse la idea de que Internet es tierra de nadie, sino que en México existen regulaciones para anular la calumnia y la denigración de partidos y personas. A su juicio, el IFE puede actuar para evitar videos como el de Fidel Herrera –donde se le acusa de corrupto mediante una parodia musical–, aun cuando no sean partidos políticos los que estén detrás, sino ciudadanos.

Hay otros consejeros con posturas radicalmente diferentes que apuntan a la inviabilidad de que el IFE incursione en este terreno, que a final de cuentas podría ser censurar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Lo cierto es que a pesar de haberse quitado el video original, en los hechos fue contraproducente, pues volvió a ser puesto en la red al menos en 28 casos, con mensajes para que el IFE no limite nuestra libertad de expresión.

Sobre el debate en la sesión, el consejero Virgilio Andrade, miembro de la comisión que ordenó las medidas cautelares, reconoció que la decisión podrá sentar precedentes dada la inexistencia de regulación al respecto.