Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano lo conforman 15 integrantes, entre ellos Georgina Kessel y Reyes Heroles

Con más de un mes de retraso se instaló el consejo de administración de Pemex

Entre las principales funciones están definir programas de producción y comercialización

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 29

Con más de un mes de retraso este jueves quedó integrado el nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluyen los cuatro consejeros profesionales ratificados por el Congreso. Entre las facultades de este órgano colegiado destaca la revisión de las licitaciones de la paraestatal realizadas en el primer trimestre del año que alcanzan un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

Entre los temas pendientes está el compromiso de instalar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, después de que el Ejecutivo federal haya nombrado a los consejeros que no requieren de ratificación por parte del Congreso. Según el artículo transitorio tercero de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos debería de haberse instalado el jueves 28 de febrero de 2009, para que entre en funciones el 29 de julio, aproximadamente.

La sesión de ayer realizada a puerta cerrada en el piso 42 de la Torre Ejecutiva de Pemex, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, inició a las 12 horas y tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Como invitado especial asistió Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Consejeros profesionales

En el acto se dio posesión a los consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón.

La orden del día incluyó, además de la instalación del nuevo consejo de administración, la conformación de los comités de Estrategia e Inversiones; Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Transparencia y Rendición de Cuentas; y Desarrollo e Investigación Tecnológica, para la correcta realización de sus funciones. Cada comité será presidido por un consejero profesional.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, presidenta del consejo de administración, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, externaron su disposición para apoyar las nuevas facultades y responsabilidades de los miembros del consejo. Se acordó celebrar la siguiente sesión del consejo de administración el 17 de junio próximo.

El consejo de administración de Pemex tendrá entre sus principales atribuciones establecer, en congruencia con el programa sectorial de energía, las políticas generales relativas a la producción, comercialización, desarrollo tecnológico, administración general y finanzas en Pemex y sus organismos subsidiarios; determinar la estructura organizacional y operativa del organismo; vigilar y evaluar su desempeño; así como aprobar anualmente, de conformidad con la política energética del país que establezca la Secretaría de Energía, el plan de negocios de la entidad.

El próximo viernes 29 de mayo, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, deberá presentar el estatuto orgánico de Pemex, además deberá presentar la estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, de acuerdo con los artículos transitorios sexto y decimotercero, respectivamente, de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El consejo quedó integrado con los siguientes 15 miembros propietarios: Representantes del Estado: consejera presidenta, Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía; y como consejeros propietarios: Agustín Guillermo Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía; Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República; Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social; y Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

Por su parte, los consejeros representantes del STPRM: Ricardo Aldana Prieto; Fernando Pacheco Martínez; Jorge Wade González; Héctor Manuel Sosa Rodríguez; y Pedro García Barabata.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración ratificaron a Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, como secretario del Consejo; y a Raúl Capdevielle Orozco, secretario técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, como prosecretario.

La secretaria de Energía exhortó a todos los miembros de este consejo a dar lo mejor de sí; a realizar el mayor de sus esfuerzos por hacer de esta industria, una industria competitiva, de vanguardia, y a la altura que les demanda México.

Finalmente, el director general de Pemex expresó su disposición para apoyar las nuevas facultades y responsabilidades de los miembros del consejo de administración y calificó el hecho como un parteaguas en la historia del gobierno corporativo de Pemex.