Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fabricante canadiense de simuladores de vuelos suprimirá 700

Nike eliminará 1,750 empleos y British Telecom 15 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 30

Los Angeles, 14 de mayo. El fabricante de calzado deportivo Nike, anunció hoy que eliminará mil 750 plazas de trabajo, que representan el 5 por ciento de su fuerza laboral de 35 mil empleados, en medio de una amplia restructuración para impulsar su competitividad.

En un comunicado, la mayor fabricante mundial de indumentaria deportiva precisó que 500 de los empleos que eliminará corresponden a trabajadores de sus oficinas centrales, ubicadas en el estado de Oregon.

Por su parte, el grupo británico de telefonía British Telecom (BT) anunció que suprimirá 15 mil empleos en el próximo ejercicio, después de haber recortado el mismo número de puestos en el año fiscal que finalizó en marzo, en el que perdió 126 millones de dólares, mientras el fabricante canadiense de simuladores de vuelos CAE dio a conocer la eliminación de 700 puestos, de los cuales 600 se ubican en su sede en Montreal.

Las ventas de Nike cayeron en los últimos trimestres, especialmente en Europa. Los márgenes trimestrales también están bajo presión.

Nike dijo que completó una evaluación de sus operaciones y decidió seguir adelante con los despidos, con la esperanza de completar la mayor parte del proceso en las próximas semanas.

En lo que toca a British Telecom, la empresa tenía 147 mil empleados a finales de marzo y 162 mil un año antes. El grupo afirma haber suprimido esos empleos mediante partidas voluntarias, jubilaciones y redespliegues de efectivos.

El grupo sufrió una pérdida neta de 126 millones de dólares en el ejercicio 2008-09. En 2007-08 había obtenido un beneficio neto de 2 mil 646 millones de libras. BT imputó sus problemas en gran medida al resultado de su división internacional Global Service, que calificó de inaceptable.

La decisión del canadiense CAE se basa, según la firma, en una anticipación de bajas en los pedidos en el sector de la aviación civil, y será en Montreal, donde se fabrican los aparatos para la aviación civil, que se eliminarán 600 de los 700 empleos.