Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían carros cisternas y aplican tandeo

Escasez de agua en 40 poblados de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 39

Jalapa, Ver., 14 de mayo. La Secretaría de Protección Civil estatal comenzó a llevar agua potable con carros cisternas a 40 comunidades que padecen desabasto debido a que los niveles de ríos y mantos freáticos han disminuido hasta en 30 por ciento a causa del estiaje.

El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez, señaló que las poblaciones afectadas se hallan en la sierra de Otontepec (zona norte), así como en los corredores Naranjal-Amatlán de los Reyes (centro), Paso del Macho-Puente Nacional (costa) y en el Valle de Uxpanapa (sur).

En las ciudades del resto del estado, dijo, se aplica el tandeo (suministro en horarios fijos).

No hay desabasto para consumo humano, pero sí se raciona el agua y en algunos casos apoyamos con carros cisternas, comentó. De acuerdo con Márquez, los habitantes de 40 poblados deben abastecerse con pipas.

El funcionario indicó que la alerta por la ola de calor está vigente y recordó que el 8 de mayo se reportaron 42 grados centígrados a la sombra en el municipio de Tierra Blanca. Añadió que este año se han registrado temperaturas superiores a 40 grados en las regiones norte y sur del estado.

Las secretarías estatales de Protección Civil y de Salud mantienen alerta preventiva y envían brigadas médicas para ayudar a personas que sufren deshidratación y golpes de calor, principalmente niños y ancianos, que son los vulnerables.

Márquez acotó que aún no hay muertes por las altas temperaturas.