Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas, ocupación hotelera de 5% y miles de cancelaciones

De vacaciones por la influenza, 50% del personal de aerolíneas
Foto
Socios del Gimnasio World Gym Providencia de Zapopan, Jalisco, hacen ejercicio en un jardín ubicado fuera del establecimiento, luego que el miércoles inspectores de la Secretaría de Salud estatal les pidieron evacuar el edificio mientras pasa la alerta sanitariaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 39

Casi la mitad del personal de las aerolíneas mexicanas, lo mismo mecánicos que sobrecargos, recibió vacaciones ante la disminución de la demanda generada por la epidemia de influenza humana, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero), Jorge Luis Moya.

En tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó que sus agremiados reportaron una ocupación promedio de 5 por ciento y les han cancelado unas 50 mil reservaciones para mayo y junio. Además, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que empresas de Querétaro han perdido 15 millones de dólares por tener que hacer paros para evitar contagios, y solicitó a las autoridades federales promover la inversión pública y privada para reactivar la economía.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, Moya indicó que la venta de boletos de las aerolíneas nacionales para destinos de México y el extranjero se ha desplomado más de 50 por ciento; mientras, las empresas extranjeras ofrecen más vuelos a otros países del Caribe, para llevar a los turistas que originalmente pensaban viajar a México.

Indicó que la Canaero calcula que para finales de 2009 el número de pasajeros en los aeropuertos mexicanos habrá disminuido entre tres y cinco millones en comparación con el año anterior. Añadió que las compañías aéreas están bajando el precio de sus boletos a fin de recuperar al menos los costos de operación.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez, dijo que algunos empresarios cerraron sus negocios temporalmente y otros ofrecen descuentos de 50 por ciento. Sin embargo, pronosticó que los despidos empezarán este viernes, pues para este mes tenían prevista una ocupación de 70 por ciento, pero lo que queda de este mes y junio está cancelado.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, dijo que pedirá al presidente Felipe Calderón y al secretario de Salud, José Ángel Córdova, que levanten la emergencia sanitaria para que otras naciones retiren las restricciones para viajar a México.