Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante cinco años han rehusado dar información a los ciudadanos

Las autoridades de Morelos se aferran a la opacidad: IMIPE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 36

Cuernavaca, Mor., 14 de mayo. A cinco años de que el Instituto Morelense de la Información Pública y Estadística (IMIPE) está en funciones, autoridades estatales y municipales aún se niegan a entregar información pública a los ciudadanos, sostuvo el consejero presidente del organismo, Eleael Acevedo Velázquez.

Al presentar este jueves su informe anual de labores ante el Congreso local, el funcionario aseguró que, en general, los ayuntamientos y los organismos paramunicipales son los grupos más rezagados en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Añadió que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos, así como los organismos autónomos, muestran avances significativos, aunque algunos de los sujetos obligados de estos tres grupos continúan sin atender algunas obligaciones.

Según Eleael Acevedo, el Poder Judicial y los partidos políticos también han logrado avances en transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Acevedo Velázquez dijo que desde el 15 de abril de 2008, cuando el Sistema de Información Electrónica (SlE-Infomex Morelos) comenzó a operar, “se ha incrementado el número de solicitudes de información pública y, en consecuencia, el número de recursos de inconformidad.

Por ejemplo, en el periodo de mayo a diciembre pasados, este instituto recibió a través de esta vía 139 recursos, mientras que de enero a marzo de este año se han presentado 97. En cambio, por vía escrita se presentaron en los dos periodos mencionados 122 y 48 recursos, respectivamente, lo que refleja un decremento significativo en el uso de esta modalidad, precisamente lo contrario de lo que sucede a través de SIE-Infomex Morelos, acotó.