Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge mejorar la coordinación sanitaria: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 14

La epidemia de influenza A/H1N1 confirmó a la Secretaría de Salud (Ssa) que la Ley General en Materia Sanitaria debe ser reformada, debido a que no responde a cabalidad a la articulación entre los estados y Federación, y a la seguridad nacional en términos de salud.

Al participar en la mesa redonda Salud y políticas públicas, las lecciones de la epidemia de influenza, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, también señaló que dicha legislación no ha tomado seriamente la descentralización sanitaria en el país, lo cual quedó demostrado con las diferencias y los rezagos en el reporte de cifras en torno al brote de influenza por parte de los estados y la Federación.

Hernández reconoció que la influenza dejó al desnudo que la Federación no tiene los dientes necesarios para obligar a las entidades a reportar casos epidemiológicos. En tal sentido habló de sanciones o castigos por estas omisiones y reconoció que no se puede pedir a un sistema de salud que está fraccionado, que actúe como uno solo.

Reiteró que México actuó a tiempo al detectar los primeros casos de influenza A/H1N1 y en detonar la alerta internacional, lo cual no hizo China en 2005 cuando fue detectada la gripe aviar. Recordó que ese país asiático tardó 100 días, en lo que a México ahora tomó sólo diez. Por esta razón dijo que México está en favor de que aquellos países que reporten oportunamente brotes de cualquier epidemia sean reconocidos otorgándoles un fondo compensatorio. Esta propuesta será llevada al escala internacional por parte del gobierno de México en los próximos meses.