Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanuda Perú su intercambio de vuelos con el país

La UE y el Grupo de Río elogian los esfuerzos realizados en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 14

En una declaración conjunta, los países de la Unión Europea y del Grupo de Río hicieron ayer un reconocimiento a los esfuerzos de México por evitar la propagación global del virus de la influenza tipo A/H1N1.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que cuatro mexicanos siguen en cuarentena en China. Uno se encuentra en Pekín, dos en Guangzhou y uno más en Shanghai. Por lo que hace a los estudiantes bajo observación epidemiológica en Cuba, agregó que las autoridades de ese país no han respondido a la petición de la embajada mexicana de tener acceso a los jóvenes, con el propósito de brindarles el apoyo consular que corresponde.

Mientras, el gobierno de Perú decidió levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia territorio mexicano, por considerar que el brote epidémico evoluciona favorablemente. No obstante, se mantendrán los controles sanitarios para todos los pasajeros que lleguen al país sudamericano desde cualquier parte del mundo, a fin de garantizar la detección de cuadros febriles y proteger a la población.

Por su lado, Aeroméxico informó que el sábado 16 de mayo reanudará sus vuelos directos entre México y Lima y se encuentra a la espera de que el gobierno de Argentina emita el comunicado oficial para reiniciar el tráfico aéreo con ese país, lo que puede suceder en los próximos días.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la medida responde a las gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno de México, luego de señalar que intensificará las negociaciones ante las administraciones de Argentina, Cuba y Ecuador, para lograr la normalización de la comunicación aérea con esas naciones.

Más adelante, informó que en Argentina ha atendido a 162 connacionales que se quedaron varados por la cancelación de vuelos, mediante información sobre rutas alternas de regreso y en la negociación con líneas para otorgamiento de descuentos. Por lo que hace a Ecuador y Perú, refirió que se gestionó la repatriación de 11 ciudadanos mexicanos

En este contexto, el senador panista Humberto Aguilar Coronado presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se haga un amplio reconocimiento a aquellos gobiernos del mundo que en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mantenido sus fronteras y transportes abiertos al tránsito de mexicanos durante la emergencia sanitaria provocada por el brote de influenza.

En ese punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, el senador panista Humberto Aguilar señala que la mayoría de los gobiernos del mundo mantuvieron sus fronteras y transportes abiertos al tránsito de mexicanos, pero de manera indebida, vejatoria y xenófoba, se nos ha estigmatizado en otros países como si fuésemos todos portadores y transmisores del virus.