Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política ficción

Salinas, a dos fuegos

Madrazo a Fox y Zedillo

Clase Política

Violencia familiar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Llega a tribunales la fiebre jarocha

Se acalambró De la Madrid

Anuncia Carstens terapia de choque

México SA

Tras los escándalos, sólo impunidad

La fragilidad de MMH

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Gobernantes ebrios: verdades, falsificaciones y rumores

Ex presidentes y descomposición política
A

yer por la mañana la opinión pública conoció gravísimos señalamientos del ex presidente Miguel de la Madrid contra su sucesor en el cargo, Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo que robó parte de la partida secreta del Ejecutivo y toleró la corrupción de su hermano Raúl, quien conseguía contratos del gobierno (y) se comunicaba con narcotraficantes, los cuales le habrían entregado el dinero que tuvo depositado en bancos suizos; por añadidura, De la Madrid afirmó de viva voz –en una entrevista concedida a Carmen Aristegui y grabada unos días antes de su difusión– que la fortuna de la familia Salinas está ligada al narcotráfico, como pudo estarlo el asesinato de otro de los hermanos, Enrique; empero, consideró que al gobierno que encabeza Felipe Calderón no le conviene investigar en torno a esas posibilidades porque se haría un escándalo de proporciones muy importantes, habida cuenta que el hombre que asumió la jefatura del Estado en 1988, un delincuente, es poderoso y sigue ejerciendo la influencia de haber sido presidente y, en su caso, la de tener mucho dinero. Asimismo, De la Madrid se dijo arrepentido de haber heredado la Presidencia –en lo que constituyó una elección de Estado y uno de los procesos comiciales más palmariamente sucios de la historia nacional– a Salinas de Gortari, opinó que la justicia a veces estorba para ejercer el poder e, interrogado sobre si la impunidad es necesaria para el funcionamiento de la maquinaria institucional, respondió .

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Pregunta sobre información a comunidades marginadas

H

ay un montón de información sobre el virus de la influenza que actualmente afecta a nuestro país.

La política, esa corrupta
A

l decir de sus editores, el libro de Carlos Ahumada está en camino de convertirse en un mega best-seller. Tan sólo en la primera semana ya se han vendido varios miles de ejemplares y está en prensa la segunda reimpresión.

Adolfo Sánchez Rebolledo
El hecho político
E

l politólogo francés Georges Bur-deau escribió un sugerente ensayo acerca del efecto mágico de la política sobre la realidad, la cual se transforma a la luz de la lucha por el poder y la influencia. En consecuencia, sostiene que el hecho político en sí no existe, sino que cualquier hecho, tema, acontecimiento, accidente de la naturaleza tiene el potencial de tornarse político si es visto como un asunto de interés público. Así por ejemplo, en los años de hegemonía del PRI, cuando las elecciones eran en buena medida marginales a la lucha por el poder que se libraba en el interior de ese partido, los comicios no eran un hecho político; sólo la competencia real por el voto entre diferentes partidos les devolvió su calidad original.

G-192 frente al G-20
E

l pasado 16 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaba las modalidades de realización de la iniciativa de su presidente Miguel d’ Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, convocando para los días primero, 2 y 3 de junio próximo, una Conferencia de los jefes de Estado de los 192 países de la ONU sobre la crisis mundial, esta última tiene su origen en los países del norte y afecta gravemente a los periféricos. El Banco Mundial estima que las 129 naciones más pobres afrontarán en 2009 un déficit de 700 mil millones de dólares. El desfinanciamiento financiero alcanza actualmente la economía real. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 50 millones de trabajadores perderán su empleo en menos de un año.

Soledad Loaeza
François Houtart*
El síndrome del 85
L

a sobrerreacción gubernamental ante la influenza A/H1N1 se explica, en parte, por lo ocurrido en 1985 después del fuerte temblor del 19 de septiembre, pero también por la proximidad de las elecciones para cambiar la Cámara de Diputados y algunos cargos de gobierno en diversas entidades del país. Los dos fenómenos están vinculados.

Cuba, México y las dos patas de la tenaza
L

a acusación de que Cuba discrimina a los mexicanos debido a la cancelación de los vuelos entre los dos países por las autoridades del primero, medida de protección ante la acelerada propagación internacional de la influenza A/H1N1 –con epicentro en México–, terminará estallando como pompa de jabón contra la realidad. No existe un solo argumento con qué sostener tamaño disparate puesto que el cariño, la admiración, la amistad y solidaridad de los cubanos y sus dirigentes hacia el pueblo de México son proverbiales y hunden sus raíces en una historia de confraternidad secular. Ya sabemos cómo les ha ido a quienes sirviendo los intereses del imperio intentaron romper ese vínculo indestructible.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Pruebas a los bancos
C

on optimismo se hicieron públicos los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los 19 principales bancos de Estados Unidos. El dato que fundamenta ese optimismo es que nueve de ellos no requieren capital y los otros 10 sí necesitan dosis importantes. Lo que se sostiene es que la insolvencia bancaria no es inevitable y que hay grandes bancos que están recuperándose. No obstante, el pesimismo sigue presente, ya que tanto los que tienen necesidades de capital como los otros no están prestando recursos a las empresas ni a los consumidores.

Influenza y medicina genómica
L

a ceremonia, realizada el lunes, en la que se presentó lo que se ha denominado mapa genómico de los mexicanos, se convirtió en la utilización descarada con fines políticos de un avance científico de primer orden en nuestro país. Me parece de gran importancia determinar con claridad la diferenciación entre un logro de la investigación y un acto político.

Orlando Delgado Selley
Javier Flores
Humor mierda y otras consideraciones
L

a etapa más aguda de la emergencia sanitaria parece haber terminado. Casa de la Paz invitó gratis a sus funciones de fin de semana para insuflar confianza al público, mientras el Centro Cultural Helénico dispuso en un portal de computadora la presentación de varias escenificaciones muy exitosas y de calidad para que pudieran disfrutarse mientras los teatros estuvieran cerrados. Ahora ya abren sus puertas y podemos hablar del espectáculo de improvisación Humor mierda en que un grupo de jóvenes actores y actrices muestran sus posibilidades en el género según el concepto original, la idea y bajo la dirección de Omar Medina y José Luis Saldaña con resultados más bien decepcionantes por varias razones.

Olga Harmony