Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a trabajadora del instituto de vivienda de haberlos defraudado

Desalojan a 180 familias que habían invadido departamentos del Invi

Admite el gobierno que hubo abusos y que los afectados fueron engañados por sus líderes

Foto
Granaderos custodian los edificios recuperadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 40

Alrededor de 180 familias, la mayoría comerciantes de Tepito, fueron desalojadas la mañana de este miércoles de un conjunto habitacional ubicado en avenida del Trabajo y calle Gorostiza, en la colonia Morelos.

Mientras trasladaban camas, televisores, comedores y salas en diablitos, y envueltos en sábanas sus objetos personales y hasta comida, los afectados denunciaron el presunto fraude del que fueron objeto por parte de Érika Ramírez Ramírez, al parecer trabajadora del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), quien les cobró entre 10 mil y 40 mil pesos de enganche para adquirir un departamento en dicha unidad.

En protesta porque sus nuevos hogares no fueron entregados en enero, como lo había prometido Ramírez Ramírez, los inconformes ocuparon el inmueble hace una semana. Dos días después el director del Invi, José Antonio Revah, se reunió con los vecinos para que, a cambio de desalojar el inmueble, recibieran 90 créditos hipotecarios que no aceptamos, porque aquí vivimos 180 familias.

Los desalojados denunciaron que durante el operativo los elementos de la SSP-DF irrumpieron con lujo de violencia en sus departamentos, sin orden judicial, y golpearon a varios de los vecinos, entre ellos, dijeron, una mujer con ocho meses de embarazo que fue trasladada por su esposo al Hospital Materno Infantil Inguarán, donde la reportan estable.

Además, algunos no alcanzamos a sacar nuestras cosas. Los policías ya se robaron varios objetos y otros se las llevaron en camiones de basura, acusaron.

Por su parte el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, dijo que las familias ocuparon los departamentos desde la semana pasada engañados por sus líderes. Alrededor de 50 personas destrozaron la caseta de vigilancia para invadir los departamentos, pues comentó que las familias fueron defraudadas.

Foto
Momento en que elementos de la policía entran al conjunto habitacional ocupadoFoto Alfredo Domínguez

Sin embargo, el funcionario agregó que eso no les da ningún derecho de invadir una vivienda que no es de ellos, es vivienda de aquellos ciudadanos que están inscritos en un padrón y que han estado solicitando crédito por medio del Invi.

Más tarde el Gobierno del Distrito Federal dio su versión. Informó que sin incidentes ni lesionados recuperó el conjunto habitacional de la colonia Morelos, propiedad del Instituto de Vivienda, el cual fue invadido por personas no beneficiarias de los programas que otorga dicho instituto.

En un comunicado, el gobierno capitalino dijo que dicho inmueble consta de 180 viviendas para familias de las colonias Morelos e Iztapalapa, por lo que después de la invasión, el Invi presentó una denuncia por el delito de despojo en contra de quien o quienes resulten responsables ante la fiscalía de la delegación Cuauhtémoc.

Informó que personal de la Secretaría de Gobierno supervisó que durante la diligencia se salvaguardaran los derechos humanos de los ocupantes, y para ello se instrumentó una estrategia consistente en informar a los ocupantes del predio, de manera pormenorizada y fundada, el motivo de la diligencia llevada a cabo.

De acuerdo con el comunicado, los ocupantes fueron tratados con respeto a sus derechos humanos y se tuvo el debido cuidado en el manejo de sus pertenencias. Asimismo, se solicitó a los servidores públicos que intervinieron abstenerse de cometer actos indebidos e ilegales en agravio de los particulares.

Como resultado del operativo fueron detenidos Héctor Ortega Trejo, de 59 años de edad, y Julio César Macías, de 22, mismos que fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público.

Con información de CAL y CA