Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará al Congreso 20 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales

Recortará el GDF $30 mil millones al gasto corriente

Es el segundo ajuste al presupuesto de la ciudad que hará este año para enfrentar la crisis económica

En esta materia la cosa está que arde, afirma

Hoy presentan plan de reactivación

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hará un recorte inmediato a su gasto corriente por 30 mil millones de pesos y pedirá al Congreso de la Unión recursos por 20 mil millones provenientes del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), con lo que busca crear una bolsa de 50 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis económica que vive la ciudad.

Los detalles los dará a conocer hoy el jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Marcelo Ebrard Casaubon, en el contexto de la sesión del Consejo para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, programada para las 13 horas en la Torre Mayor.

Este es el segundo recorte al presupuesto para gasto corriente en lo que va de 2009. A mediados de enero el mandatario local anunció la reducción de 10 por ciento el salario de cerca de mil 300 funcionarios, desde directores generales hasta el jefe de Gobierno, como parte de las medidas de austeridad que tomaría el GDF para enfrentar la crisis económica.

Con esta medida se ahorraron 700 millones de pesos, los cuales se destinaron al programa de comedores populares y medicinas gratuitas, enfocados a zonas de alta y muy alta marginación.

Con el nuevo ajuste no se crearán plazas en la administración y se reducirá el gasto corriente para vehículos, telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas.

Asimismo, se mantendrá la condonación del impuesto sobre nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan mantenido su plantilla de personal en 2008 y cumplieron con el pago en años anteriores.

En el caso de los recursos del Fonden, el Gobierno del Distrito Federal pedirá al Congreso de la Unión modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, estableciendo nuevas reglas para el funcionamiento de este fondo, el cual actualmente se destina al apoyo de la población que pudiera verse afectada, ante la inminencia de un desastre natural que ponga en peligro la vida humana.

El presupuesto de 2009 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para gasto corriente ascendió a 87 mil 462 millones pesos, mientras que el Congreso de la Unión destinó al Fonden 150 millones de pesos.

Propone poner a trabajar recursos ociosos

Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino advirtió que para reactivar la economía se requiere, cuanto antes, de un plan nacional, no medidas pequeñas ni aisladas, porque la cosa está que arde.

Aseveró que se debía poner a trabajar recursos que estén ociosos. Para eso son.

Aclaró que no se trata de pasarle el problema a alguien, ya que en la medida de sus posibilidades el Gobierno del Distrito Federal (GDF) lo está atacando, pero sí queremos que haya un plan nacional, en donde nos enfrentemos a la situación, con los recursos y el tamaño de las decisiones que sean necesarias frente al problema que estamos viviendo.

Al entregar los primeros dos mil 961 apoyos para el autoempleo, y a la micro y pequeña empresa, por un monto de 16 millones 200 mil pesos, Ebrard Casaubon recordó que el fondo para este programa se integró en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y la meta para este año es entregar 7 mil créditos más, con un presupuesto de 89 millones de pesos.

Reiteró que en este momento la preocupación más grande de su gobierno es la situación económica por el impacto que tiene en el empleo. En función de esto buscamos tener mucha obra en la ciudad, se están haciendo vialidades, hospitales e instalaciones educativas y obra hidráulica.

Además se mantendrán todos los programas sociales (Seguro de Desempleo, becas a estudiantes, madres solteras, apoyo a las personas de la tercera edad, medicamentos gratuitos, entre otros), y los apoyos a las micro y pequeñas empresas.

En su oportunidad, Laura Velázquez Alzúa, secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, detalló que en lo que va de esta administración se han otorgado 36 mil créditos por un monto de 221 millones de pesos, a los que se sumarán los siete mil de este año, para llegar a 43 mil créditos por la cantidad de 310 millones de pesos.