Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores exigen medidas urgentes ante las pérdidas económicas

EU y Europa cancelan importaciones de ajo y plátano por temor al virus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 11

Países de la Unión Europea y Estados Unidos cancelaron importaciones de plátano y ajo mexicanos como medida preventiva por la presencia del virus de la influenza A/H1N1, por lo que ante los daños económicos el Consejo Nacional Agropecuario se reunirá mañana con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El Comité Nacional Sistema Producto Ajo informó que se habían cancelado 27 contenedores –20 con destino a Francia y siete para Estados Unidos–, es una situación que está pegando a los exportadores de ajo y a la economía de los productores; urge que se tomen decisiones, expuso el organismo encabezado por Raúl Cornejo.

La producción nacional de ajo se ha reducido a una tasa anual de 3.90 por ciento en la década reciente por la introducción ilegal de esa planta procedente de China; actualmente se destinan 5 mil hectáreas a ese cultivo, en donde se obtienen 45 mil toneladas, de las cuales 10 mil se exportan, principalmente a Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, Brasil y Canadá.

También el Consejo Mexicano de Productores de Plátano reportó que en Tabasco –segundo productor nacional de la fruta– se redujeron a la mitad los envíos semanales de embarques a Europa: de 10 pasaron a cinco contenedores por semana. De continuar las cancelaciones de envíos, estarán en riesgo 100 mil empleos directos y 150 mil indirectos en nueve estados productores, en donde se siembran 80 mil hectáreas con una producción de 2.2 millones de toneladas.

Reunión urgente

Por la incertidumbre que hay entre los exportadores de productos agroalimentarios debido a las restricciones que han impuesto algunos países –entre ellos China, Rusia y Ucrania– y a la cancelación de pedidos en mercados importantes como el japonés por la presencia del virus de la influenza AH1N1, se sostendrá una reunión con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, para que informe de la estrategia y acciones en materia fito y zoosanitaria en el comercio internacional.

Los agroempresarios pedirán al titular de Salud que exponga las medidas que ha adoptado el gobierno y presentarán su postura en torno a los efectos del citado virus de la influenza en el sector agroalimentario.

De su lado, los porcicultores asentaron que la recuperación del mercado nacional es lenta: todavía nos esperan dos semanas muy difíciles. Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultores, comentó que las reservas de insumos y alimentos que tenían los porcicultores se agotaron y por ello les urge que se agilicen los mecanismos para acceder a los recursos financieros aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Los precios se han recuperado y hay un repunte de 30 por ciento en el mercado, pero es insuficiente para dicho sector porque los productores de lechones ya no tienen espacio en las granjas y continuar engordando a los animales significa perder comercialmente.