Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan en Tamaulipas reforzar la vigilancia en los límites con Texas, ante nuevos casos

Campeche se suma a los estados afectados por la influenza; reporta tres infectados
Foto
Las escuelas de Guerrero recibieron los insumos de limpieza para preparar el regreso a clasesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 11

Campeche dejó de ser este martes una de las tres entidades del país donde no se habían detectado casos de influenza humana, junto con Baja California Sur y Coahuila, pues la Secretaría de Salud (Ssa) local confirmó tres infectados con el virus A/H1N1 en el municipio de El Carmen.

Asimismo, se informó de 37 nuevos casos confirmados en Sinaloa, Querétaro, Yucatán, Colima y Tamaulipas, mientras que en Jalisco se dio a conocer de 25 enfermos probables, con los que sumarían 178 los infectados.

La Ssa de Campeche indicó que de 24 muestras que envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), tres resultaron positivos de influenza, y al momento hay 40 muestras más en proceso de ser analizadas. Los tres infectados, vecinos de Ciudad del Carmen, al parecer se contagiaron en Tabasco, comentó la dependencia.

Este martes la Ssa de Sinaloa confirmó el segundo caso de influenza humana en la entidad. El primer enfermo conocido es un adolescente de 13 años, y el segundo, una mujer de 29; los dos afectados viven en Culiacán, y el gobierno estatal se reservó sus identidades por cuestiones de ética médica.

El INDRE notificó al gobierno de Yucatán de 17 nuevos casos de influenza A/H1N1, con los que sumaron 35 cuadros clínicos confirmados en la entidad. El organismo además dio a conocer de nueve confirmados en Tamaulipas, uno de ellos nuevo.

El Consejo Estatal de Salud de Tamaulipas ordenó reforzar los filtros en los límites con San Luis Potosí y Texas, donde repuntaron las cifras de contagiados. El Departamento de Salud de Texas confirmó el martes dos casos de A/H1N1 en una preparatoria de Laredo, lo que propició la decisión.

La Ssa de Querétaro informó a su vez que con 10 nuevos casos, ya hay 15 enfermos de A/H1N1 en el estado.

Los casos confirmados en Colima aumentaron a 14, con tres enfermos documentados el martes, indicó la Secretaría de Salud de esa entidad.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, confirmó cinco nuevos casos de A/H1N1 en la entidad, donde se han registrado 36 personas infectadas por el virus.

González omitió precisar si las tres personas que murieron el 7 y 8 de mayo fueron víctimas de la enfermedad, y anunció que a partir de este miércoles 98 de los 126 municipios jaliscienses podrán reiniciar actividades comerciales, entre ellos Puerto Vallarta, Chapala, Cihuatlán, Arandas y Sayula.

Miguel Ángel Osorio, gobernador de Hidalgo, informó que el martes había 141 casos de influenza A/H1N1 en 44 de los 84 municipios del estado.

La policía estatal de Hidalgo dio a conocer que se aisló y sometió a pruebas a 10 investigadores, empleados del Servicio Médico Forense, camilleros y a un agente del Ministerio Público, que participaron en el levantamiento de un cadáver hallado en una habitación del hotel América, a una cuadra del centro de Pachuca, que no se descarta que fuera víctima de la influenza.

La persona, no identificada, llegó al hostal con una fuerte gripe y luego murió, según trabajadores del lugar.