Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Ban Ki-moon al gobierno y a rebeldes tamiles a evitar más bajas entre la población

Alarmante situación de 50 mil civiles en Sri Lanka: oficina humanitaria de la ONU

Por la inseguridad, la Cruz Roja Internacional suspende su misión de ayuda en la zona de conflicto

Foto
Una imagen facilitada por el portal partidario de los tamiles rebeldes pro-www.Tamilnet.com muestra lo que, aseguran, son muertos y heridos civiles tras un ataque de mortero del ejército de Sri Lanka contra un hospital improvisado dentro de la zona de fuego en el norte del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 23

Colombo, 12 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó hoy al gobierno de Sri Lanka y al grupo rebelde de los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam, a evitar que haya más víctimas civiles en el conflicto que tiene lugar en el norte del país asiático.

En un comunicado, Ban se manifestó conmocionado por las muertes de cientos de civiles en Sri Lanka durante el fin de semana y urgió al gobierno a explorar todas las opciones posibles para poner fin al conflicto sin que haya más derramamiento de sangre, agregó el texto.

La ONU denunció el lunes que más de cien niños figuraban entre unas 380 personas que fallecieron durante el fin de semana cuando el ejército de Sri Lanka bombardeó la pequeña zona conocida como Wanni, considerada el último bastión de los insurgentes en el noroeste del país.

De su lado, el secretario general de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, denunció en Ginebra la terrible y alarmante situación en la que se encuentran unos 50 mil civiles en Sri Lanka a raíz del conflicto armado.

Holmes indicó que se debe encontrar una salida urgente pues la situación podría empeorar y advirtió sobre más derramamiento de sangre inocente. Señaló que los civiles se encuentran atrapados en un área de unos tres o cuatro kilómetros cuadrados y aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tiene pleno acceso a los afectados.

Sarasi Wijerante, vocera del CICR informó que la organización abandonó temporalmente su misión de ayuda y desalojo de la población civil atrapada en la zona de conflicto, dado que la situación es muy peligrosa, informó la BBC en su edición digital.

Wijerante dijo que un barco con trabajadores humanitarios, alimentos y medicamentos –que se mantenía a la espera en la costa– regresaba al puerto de Trincomalee, en el este de la isla.

Se espera que la nave intente regresar a la zona de conflicto el miércoles.

Por lo pronto, los Tigres Tamiles acusaron hoy a las fuerzas armadas de atacar un hospital en la zona de combate, causando la muerte a 47 personas y lesiones a 50.

Los insurgentes y fuentes médicas precisaron que una granada de mortero cayó en el hospital de Mullivaikal, la única instalación médica en la zona de conflicto, reportó el sitio de Internet Tamilnet.com.

El médico Thurairaja Varatharajah, el principal funcionario de salud del gobierno en esa zona, denunció que tras el ataque, varias granadas seguían explotando en el área.

El gobierno de Sri Lanka en un comunicado rechazó las acusaciones y afirmó que darles credibilidad a los rebeldes tamiles supone ayudar a los terroristas