Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El talibán usa bombas de fósforo blanco en Afganistán: The Times

Más de medio millón de desplazados por combates en Pakistán: ACNUR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 22

Islamabad, 12 de mayo. Más de medio millón de personas han huido de los combates que libran desde hace diez días el ejército y los talibanes en la región del valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, anunció este martes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A última hora de ayer (lunes), y desde el 2 de mayo, se habían registrado formalmente 501 mil 496 personas desplazadas, informó el ACNUR en un comunicado. Los refugiados huyen de los bombardeos militares contra los militantes islamitas en tres distritos del noroeste de Pakistán.

El domingo se habían registrado 360 mil desplazados. La vocera del ACNUR, Ariane Rummery, indicó a AFP que el levantamiento del toque de queda en el distrito de Swat el domingo fue aprovechado por muchos para escapar.

Los nuevos refugiados se suman a otros 500 mil civiles que huyeron de los combates anteriores en la agitada Provincia de la Frontera del Noroeste el año pasado, por lo que el número total de desplazados en la zona supera el millón de personas.

ACNUR, que considera que la prioridad es abastecer con alimentos y bienes de primera necesidad a la población civil, envió 120 toneladas de ayuda.

En Islamabad, los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido prometieron una ayuda inmediata: la estadunidense Anne W. Patterson prometió 4.9 millones de dólares mientras la alta comisión británica ofreció 15.2 millones.

El presidente del ACNUR, Antonio Guterres, instó en un comunicado a incrementar la ayuda de la comunidad internacional. Guterres destacó que los paquistaníes fueron muy generosos y ayudan desde hace décadas a sus vecinos afganos, pero ahora son ellos los que necesitan asistencia.

Por otra parte, al menos ocho personas murieron hoy en un nuevo ataque aéreo, presuntamente estadunidense, en la región fronteriza de Pakistán con Afganistán, según informó la emisora Aaj TV.

Testigos dijeron al canal televisivo que varios misiles impactaron en un edificio en la región tribal semiautónoma de Waziristán del Sur, supuestamente utilizado como base por extremistas islamitas.

Al parecer, todos los muertos son insurgentes.

En tanto, varios atentados suicidas contra dependencias de gobierno se perpetraron este martes en el este de Afganistán. El Ministerio del Interior aseguró que hubo muertos pero no dio cifras.

Los ataques, que llevan la marca de los talibanes, ocurrieron en la ciudad de Jost.

El diario británico The Times reveló este martes que la resistencia talibán usa bombas de fósforo blanco en sus combates contra las fuerzas internacionales en Afganistán, al parecer fabricadas en Reino Unido, Rusia, China e Irán.

En su edición de este día, el rotativo aseguró que los civiles muertos la semana pasada en la provincia afgana de Farah en un ataque aéreo estadunidense murieron por los efectos del fósforo blanco, sustancia capaz de quemar a sus víctimas hasta los huesos, y es uno de los indicios descubiertos en la investigación de dichos bombardeos.