Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijo del rebelde Miguel Enríquez irrumpe en sondeos con 14%

Sesenta por ciento de chilenos aprueba la gestión de gobierno de Michelle Bachelet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 21

Santiago, 12 de mayo. La presidenta chilena Michelle Bachelet obtuvo un espectacular apoyo en la aprobación de su gestión al subir a 60 por ciento en abril, 11 puntos más que en diciembre, como resultado de su manejo frente a la crisis económica y por su defensa frente a la demanda de cambio de límites marítimos impulsada por Perú.

La encuestadora del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea considera el hecho como un aumento sin precedentes en los 20 años de la nueva democracia tras la dictadura pinochetista.

De hecho, dice, 59 por ciento respalda las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis económica, un alza de 18 puntos frente al sondeo de diciembre; sólo 25 por ciento cree que ellas no han sido acertadas.

Asienta que las medidas del gobierno han producido un cambio en las percepciones subjetivas de los chilenos, mejoran el optimismo del futuro económico del país y personal y confirman que el liderazgo político es fundamental para enfrentar con éxito una crisis.

Para algunos observadores, el resultado de este sondeo en consulta con mil 200 personas en el país constituye un nuevo golpe al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Más aún, los seguidores de la oposición política se mantienen en 24 por ciento, otro dato negativo para Piñera, quien sin dar razones, se limita a decir que los que apoyan a la presidenta van a votar por mí en diciembre.

En tanto, la prensa local ha comenzado a destacar la irrupción con fuerza de huracán en la campaña presidencial chilena del diputado socialista Marco Enríquez Ominami, de apenas 36 años, carismático y con un mensaje atractivo para los jóvenes, a quien le dicen el Obama chileno, en alusión al carisma del presidente estadunidense Barack Obama.

Este hombre, cineasta y filósofo, hijo de Miguel Enríquez –fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quien fue abatido por la dictadura pinochetista–, en pocas semanas se alza ya con 14 por ciento de las preferencias electorales sin haber inscrito aún su candidatura.

Ante esto, han sonado las alarmas en el oficialismo que apoya la candidatura de Eduardo Frei, con una adhesión de 26 por ciento frente a 35 por ciento de Piñera, según otras encuestas.