Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designa a María Otero subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado

Nombra Obama a Arturo Valenzuela para el principal puesto diplomático interamericano

Ocupó en la presidencia de Bill Clinton importantes cargos para las relaciones con América Latina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 21

Washington, 12 de mayo. Arturo Valenzuela fue nombrado por el presidente Barack Obama para ocupar el principal puesto diplomático para las relaciones interamericanas, anunció hoy la Casa Blanca.

El nombramiento de Valenzuela en el puesto de secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental confirma los rumores que circulaban en las últimas semanas de que el profesor de la Universidad de Georgetown y diplomático durante la presidencia del presidente Bill Clinton regresaría al gobierno.

Su nombramiento está sujeto a la ratificación del Senado estadunidense, lo cual se espera, y con ello tomaría el puesto que hasta ahora ocupa Thomas Shannon.

Durante la presidencia del demócrata Clinton, Valenzuela fue asistente especial del presidente y director de Asuntos Interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y antes fue subsecretario asistente de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, donde su responsabilidad principal fue la relación bilateral con México.

Durante estos últimos años, Valenzuela ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en esta capital.

En su currículo oficial difundido este martes por la Casa Blanca, se informa que es especialista en los orígenes y consolidación de democracia, las dimensiones institucionales de gobierno democrático, la política en América Latina y las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

El diplomático ha sido profesor en la Universidad Duke, como también maestro visitante en las universidades de Oxford, Sussex y Florencia, además de la Universidad Católica de Chile.

Miembro del prestigioso Council on Foreign Relations, también ha sido integrante de la junta directiva del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) y del Consejo Nacional de la Raza, como en la junta de asesores de Americas Watch.

Autor de nueve libros y numerosos artículos, Valenzuela es un experto sobre política en México y Chile (su país de origen), y en las naciones del cono sur.

Obama también nombró a María Otero en el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales del Departamento de Estado.

Otero, quien nació y fue criada en La Paz, Bolivia, es hasta ahora presidenta de Acción Internacional, una organización pionera en microfinanzas que trabaja en 25 países y alcanza a 3.7 millones de personas con un portafolio combinado de casi 3.6 mil millones de dólares.

María Otero fue anteriormente integrante del Centro para Desarrollo y Actividades Poblacionales y economista para América Latina de la Oficina de Mujeres en Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En 2006 fue nombrada por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al frente del grupo de asesores del organismo internacional sobre sectores financieros incluyentes, y en 2007 fue integrante del consejo de asesores de la Fundación Interamericana.