Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo no ha recibido denuncias formales hasta el momento

En el IFE consideran inviable multa al tabasqueño por violar alerta sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 8

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, sostuvo ayer que se continúa con la valoración de los informes remitidos por las juntas distritales de Tabasco relacionados con el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador, en el que se habrían violentado las restricciones que en materia sanitaria han regido para las concentraciones masivas al arranque de las campañas federales.

Sin embargo, extroficialmente se conoció que las opiniones de la dirección jurídica de la institución han sugerido que no hay viabilidad para la sanción, lo que ha retrasado la decisión y, eventualmente, podría cancelar cualquier multa al Partido de la Revolución Democrática.

De manera paralela, han proliferado las concentraciones masivas organizadas por diversos partidos, lo que hace más complejo el escenario para sancionar.

A pregunta expresa sobre esta situación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que eventualmente tendrían que ser sancionados aquellos que violen las restricciones que en materia sanitaria se ordenaron para el arranque de las campañas federales.

No obstante, comentó que no han recibido denuncias formales de los partidos relacionados con concentraciones masivas en donde se hubieran violentado las restricciones sanitarias.

Lo que estamos haciendo es un rastreo de la información que los medios de comunicación han puesto a nuestra disposición con sus publicaciones, inserciones, en los noticiarios de radio y televisión, y lo que he decidido es solicitarle al secretario ejecutivo que pida informes precisos a las juntas locales del IFE, para que tengamos elementos que nos permitan, con objetividad, iniciar procedimientos especiales sancionadores.

Valdés explicó que las publicaciones representan indicadores de los hechos sobre posibles violaciones a las disposiciones sanitarias para poder actuar ya en el marco de la legislación.

El primero de ellos se registró la semana pasada en un recorrido de López Obrador por municipios de Tabasco, que derivó en un mitin en Tamulté de las Sabanas. Cuestionado al respecto, el secretario ejecutivo dijo: estamos en las indagatorias sobre el tema.

–¿No lo han descartado ya?

–No, no lo hemos descartado todavía, estamos solamente recogiendo evidencias, indicios y demás, pero no hemos iniciado ningún procedimiento. Tenemos que ver las pruebas.

Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral, advirtió que si el IFE sanciona por el mitin de López Obrador, se interpondrá una queja ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del PT en el Distrito Federal, el también candidato a diputado federal por este instituto político manifestó: nos parece absurdo, excesivo que nos prohíban (manifestarnos públicamente), porque eso atenta contra un derecho político.

La suspensión de garantías individuales, recordó, sólo la puede autorizar el Congreso de la Unión.