Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesgo político en tiempos de radio y tv
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 8

La cesión de tiempos en radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos al gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria, ha comenzado a tener sesgos político-electorales. La Secretaría de Gobernación asumió la distribución de los 15 minutos diarios en las emisoras, con una afectación mayor al PRI, en función de las prerrogativas que le corresponden.

Mediante un aviso-urgente girado por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía a los concesionarios y permisionarios del país, se da a conocer la distribución de los tiempos oficiales cedidos. Dicha función, para el caso de los partidos, debería haber correspondido al IFE, que tiene, por ley, el monopolio del pautaje en tiempos electorales.

Ante la distribución hecha por Gobernación, se habrá de solicitar un informe sobre los fundamentos de la proporción de tiempos cedidos, que no corresponden en rigor a la proporcionalidad con que se distribuyen las prerrogativas a los partidos, las cuales se asignan en función de los votos para diputados federales.