Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diariamente cierran 120 negocios y 6 mil mexicanos pierden su empleo, señala

Urge declarar emergencia nacional por el derrumbe económico, asegura AMLO
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a declarar una emergencia nacional por el derrumbe económico que se está viviendo en el país, y advirtió que de no cambiarse de inmediato el modelo económico neoliberal que han impuesto los gobiernos del PRI y del PAN en los pasados 26 años, no habrá posibilidad de frenar el cierre de negocios ni de abatir la creciente tasa desempleo que padecen los mexicanos.

Condenó el cinismo del gobierno usurpador que, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaró que la caída de la economía en Estados Unidos sólo representaría un catarrito para México, a pesar de que el gobierno legítimo advirtió desde 2007 que el país enfrentaría momentos difíciles. Finalmente tuvieron que reconocer que nos encontramos en una recesión, por lo que, insistió, ahora más que nunca es necesario cambiar el régimen económico de corte neoliberal que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos y que sólo está al servicio de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

El tabasqueño aseveró que a la caída de 7 por ciento del producto interno bruto debe sumarse el hecho de que el país no ha crecido económicamente en los años recientes, al grado de que México se ubica en el último lugar de América Latina, inclusive detrás de países como Haití, situación que se agravará si se recuerda que no sólo no se han creado el millón de empleos que demanda el país cada año, sino que se perderán puestos de trabajo.

Destacó que los efectos de esta política económica depredadora que impusieron los gobiernos neoliberales puede explicarse si se recuerda que antes del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en la revista Forbes que publica cada año la lista de los hombres más ricos del mundo, sólo aparecía un mexicano con más de mil millones de dólares, pero “al terminar el gobierno de Salinas –1994– ya aparecían 22” connacionales.

¿Quiénes eran esos 22 multimillonarios mexicanos? Los que se habían quedado con las empresas y con los bancos en el sexenio de Salinas. El año pasado, sólo 10 acumulaban 100 mil millones de dólares. De 1983 a la fecha, con esta política de pillaje se fue acumulando esta fortuna en muy pocas manos, pero al mismo tiempo este grupo fue adquiriendo poder político, al grado de que llegó a situarse por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.

Todo ello, agregó, ha dado como resultado que en el país haya cada vez más pobres, que México ocupe el primer lugar mundial en descabezados y el primer lugar en expulsión de mano de obra; ahora la gente no tiene dinero, no consume y los negocios no venden, con lo que quiebran comercios, talleres, pequeñas empresas; en total diariamente cierran 120 negocios y 6 mil mexicanos pierden su empleo.

Mientras tanto, al continuar en Chiapas con una gira de apoyo a los candidatos del PT y Convergencia a la Cámara de Diputados, aseveró que la compra del voto es el peor cáncer del país, mucho peor que la influenza, por lo que llamó a los chiapanecos a concientizar a amigos, familiares y compañeros de trabajo, para impedir que por hambre o necesidad se vendan los sufragios en la elección del próximo 5 de julio.

El tabasqueño sostuvo que sólo con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes, este movimiento podrá derrotar en las urnas, por la vía electoral y pacífica, al pequeño grupo que se ha apoderado de la Presidencia de la República, de la mayoría de los medios de comunicación, del PAN y del PRI, y que es la responsable de la recesión económica, la pobreza y la marginación en que se encuentra la mayoría de los mexicanos.

En la plaza de La Merced de esta ciudad, donde se reunió con representantes de las comunidades de Los Altos, se dio un improvisado diálogo con los asistentes. Fue interrogado sobre el apoyo a candidatos de tres partidos, y explicó que luego del fraude electoral de 2006, se conformó el Frente Amplio Progresista, con el PRD, el PT y Convergencia, por eso al iniciar la semana pasada en Tabasco, apoyé a los candidatos del sol azteca, y ahora en Chiapas lo hago con los candidatos de PT y Convergencia, que siempre nos han ayudado, nunca me dejaron solo luego del fraude y durante el desafuero, y ahora el gobierno usurpador les quiere pasar la factura por eso, dijo.