Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Doctorado Coca-Cola

La chispa de la grilla

Cinismo genómico

Clase Política

Reprobados al llegar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Epidemia: desencanto por el plan de apoyo

Universidad cocacolera

El desmantelamiento del sector salud

México SA

Desempleo galopante

¿Signos alentadores?

Desvarío y falsedad

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sanitaria y económica, las alertas preventivas en el DF

Regreso a la normalidad, sólo si hay voluntad federal

Itacate

Pozol, bebida sagrada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Marcos Miranda

De exilios y soliloquios

Masacre en Sri Lanka
D

e acuerdo con información proporcionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por fuentes médicas, cerca de 400 civiles –entre ellos unos 100 niños– murieron tras una serie de bombardeos realizados el pasado fin de semana por el Ejército de Sri Lanka en contra de posiciones de la organización separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) en el norte de ese país, en una operación que ha sido descrita por el organismo internacional como una masacre de civiles en gran escala y como un baño de sangre.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Demandan libertad de zapatistas detenidos en Chiapas

A

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, se le cayó el teatro que montó con bombo y platillo para anunciar que había detenido a ocho asaltantes, entre los cuales están Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN; Jerónimo y Antonio Gómez Saragos; Jerónimo Moreno Deara; Sebastián y Pedro Demesa Deara; Miguel Demesa Jiménez, y Alfredo Gómez Moreno.

Respuestas sociales
H

a habido una buena avalancha de loas a la sociedad –especialmente a la defeña–, en relación con su respuesta ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias federal y citadina. Parece necesario ver también otras caras de la misma sociedad, enteramente distintas.

José Blanco
Minería: virus mutantes de la contrarreforma indígena
E

l laboratorio social confirma las evidencias de que la contrarreforma indígena de 2001 fue estratégica para la clase política y que en su definición operó la razón de Estado en clave neoliberal. De poco sirven las exiguas muestras de aplicación del artículo segundo constitucional en terrenos aparentemente seguros que ya en países como Guatemala se les ha denominado derechos permitidos; como sería la dimensión de los derechos linguísticos y los relativos a educación bilingüe e intercultural y, aun ellos, por cierto, deben ser sometidos a examen riguroso.

Las ciudades de cerdos de Smithfield
S

mithfield, el gigante agroalimentario productor de puercos, es una de las más grandes empresas del mundo. En 2008 ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes de Estados Unidos, según la revista Fortune. Es la tercera compañía más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Virus y colapso económico: un teorema
¡H

agamos tiramisú!, diría mi tía pastelera, cuando oyó que el Tamiflu mataba el virus.

Confluencia
A

lgunas de las causas: la exigencia de información precisa y oportuna y de atención médica incondicional, gratuita, suficiente y adecuada para enfrentar el peligro aún vigente, y otros; la demanda de un manejo económico orientado a facilitar las cosas a la población, no a sus depredadores; la presión social permanente para conseguir que las instituciones acanalladas, corrompidas y envilecidas por quienes hoy las encabezan y ocupan, vuelvan a cumplir con los propósitos para las que fueron creadas y no para satisfacer los intereses político-mercantiles que actualmente las subyugan; el afán de limpiar el gusanero que anida en los partidos políticos; desactivación de la pinza (delincuencia sindical y planes privatizadores) que asfixia al sistema educativo; la tarea de promover tejido social que permita a asalariados, deudores, desempleados, inquilinos, causantes, consumidores y pequeños empresarios, defenderse de la catástrofe financiera universal provocada por la gula especulativa de los grandes capitales; la movilización en respaldo a los obreros de Cananea, la liberación inmediata de los presos políticos de Atenco y la exigencia de castigo para las violaciones a los derechos humanos perpetradas allí, en Oaxaca y en Lázaro Cárdenas, entre otros puntos del mapa que marcan otros tantos episodios represivos; la preservación y ampliación de los derechos reproductivos y de género, bajo el acoso renovado de la derecha mojigata y de la hipocresía clerical y judicial.

Marco Rascón
Pedro Miguel
La lucha apenas comienza
L

os gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales.

Lo que pasó por mi mente
H

oy se anunció la presencia del virus de influenza A (H1N1) en Cuba. El portador es un joven ciudadano mexicano que estudia medicina en nuestro país. Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
Influenza: ¿dónde estamos?
F

inalmente la Secretaría de Salud (Ssa) ha hecho públicos de manera correcta los datos sobre el número de casos de la nueva influenza humana A/H1N1. A partir del 6 de mayo ha incluido en su página de Internet las gráficas del comportamiento de la enfermedad (57 días después de haberse presentado el primer caso). Algunos organismos internacionales, como los Centros de Control y Diagnóstico de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han dado a conocer en sus publicaciones recientes datos correspondientes a México, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre las cifras que el gobierno aporta para la elaboración de sus reportes diarios. Con esta información podemos responder a la pregunta que da título a este artículo.

Mecenazgo veracruzano
C

onfluencia Papaloapan fue un proyecto del joven empresario y coleccionista Rodrigo González en mancuerna con el fotógrafo y promotor Dylan von Gunten (hijo de Roger, el pintor).

Javier Flores
Teresa del Conde