Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica estancamientos en los clubes y en la selección

Ferretti vaticina retrocesos por el conflicto con la Conmebol

Pumas podrá contar con Leandro Augusto para enfrentar a Tecos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. a14

Para Ricardo Ferretti, director técnico de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los clubes del futbol mexicano sufrirán un retroceso que podría ser grave al abandonar su participación en los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), como se decretó en días pasados.

De buen humor, el estratega felino fue claro al recordar el trabajo que costó a los clubes salir del estancamiento en que se encontraban hace un par de décadas, mal que aún padece el futbol nacional en lo referente a la selección, y lo mucho que se ha ganado con la participación en los certámenes del cono sur del continente.

Al término de la práctica de los auriazules, el estratega destacó los avances conseguidos en el nivel de los clubes y con los jugadores que militan en equipos europeos, por lo que criticó que ahora, en el punto en que se encuentra el futbol mexicano, se pretenda quedarse sin competencias a esacala sudamericana y regresar a los torneos de los que antes se renegaba en el ámbito sólo de la Concacaf.

El timonel, quien siempre fue un crítico de la forma de clasificación de los clubes nacionales a la Copa Libertadores con el torneo Interliga, mas que del certamen sudamericano en sí, fue categórico al apuntar que dejar esta gran oportunidad que tenemos es volver a lo mismo, porque vamos a retroceder mucho.

Sin alarmarse por el trato que han recibido Guadalajara y San Luis en su participación en la Copa Libertadores, aceptó que a los clubes nacionales los han acuchillado con los arbitrajes, pero se acuchilla en México, en España, en Brasil y en Argentina, en todos lados, pero pese a eso México se estaba superando (a tal punto) que hoy día le tienen un gran respeto a nivel de clubes y de selección, sobre todo cuando juega en la Copa América, explicó.

Foto
Ricardo Ferretti observa buen ánimo en los Pumas rumbo al choque contra los TecosFoto Francisco Olvera

Fue más allá al calificar de quizás simplista que ahora se rechace seguir participando en certámenes sudamericanos, que son competencias de calidad, para que nuestro futbol se siga superando.

Al preguntarle sobre la participación de los universitarios en la liguilla, no prometió el título, porque creo que nadie lo puede asegurar, pero sí habló de hacer todo lo posible por ganarlo. Es factible, dijo, obtener el título, toda vez que hay buen ánimo en el equipo.

En el mismo tenor se mostró David Toledo, quien recordó que Pumas supo salir de los altibajos que tuvo en la temporada, mantuvo una regularidad en ciertos partidos cosechando puntos importantes, además de que para la institución que representa y por el buen momento en que está, tiene que ir por el campeonato.

El médico del conjunto, Roberto Rodríguez, informó que Leandro Augusto puede estar para la liguilla, no así Juan Carlos Cacho, quien padece un esguince.